«

»

Columna de opinión: Más tiempo para planificar clases

Por Sergio Camus Campos
Seremi de Educación del Biobío.

A partir de este año comienza la implementación de uno de los avances más significativos de la ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, a través de la puesta en marcha del incremento gradual de las horas no lectivas en los establecimientos escolares del país.

Esta medida permitirá cumplir una de las demandas históricas de nuestros profesores, en cuanto a modificar la relación de horas lectivas y no lectivas para favorecer las actividades de planificación de las clases, mejorando la calidad de ellas y los aprendizajes de sus alumnos, además de optimizar las condiciones de desempeño de los docentes del país.

En palabras simples, esto significa que los docentes en su jornada laboral dispondrán de más horas fuera de la sala de clases para el desarrollo de actividades complementarias del proceso educativo, como es la planificación y la preparación de materiales y estrategias que permitan hacer más efectivo el proceso de aprendizaje en el aula.

Este incremento gradual implicará pasar de un 25% de horas no lectivas actuales a un 30% este 2017 y a un 35% el 2019 posibilitando, además, que establecimientos que tengan una concentración de alumnos prioritarios igual o superior a un 80% puedan alcanzar hasta un 40% de horas no lectivas, lo que significa que para una jornada semanal de 44 horas las horas de aula efectiva no excederán las 26 horas con 15 minutos.

Queremos destacar este importante avance, que es parte de los compromisos de la Reforma Educacional y que hoy se materializa a partir de la implementación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, que incluye además entre sus medidas para este 2017, un aumento salarial de un 30% en promedio para aquellos docentes de establecimientos municipales adscritos a la carrera profesional docente.

Estas y otras iniciativas que tienen un impacto directo en las condiciones de enseñanza, son una muestra concreta que apuntamos a la mejora efectiva de la calidad de la educación desde el aula, para garantizar calidad y equidad para todos y todas, como lo comprometió la Presidenta Michelle Bachelet en su programa de Gobierno.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>