Más de 900 personas inscritas en Plan de Alfabetización Contigo Aprendo

 

Mostrando CONTIGO APRENDO LANZAMIENTO 17 (1).jpeg961 personas de la Región del Biobío, se inscribieron este año en el Plan de Alfabetización Contigo Aprendo, iniciativa educativa para personas jóvenes y adultas, que se desarrolla en todas las regiones del país. Este plan, lanzado hoy en Concepción por el Seremi de Educación, Sergio Camus, permite adquirir las competencias para leer, escribir y conocimientos básicos de matemática y poder con ello iniciar o continuar una trayectoria educativa.

 

El Plan de Alfabetización se enmarca en el concepto de aprendizaje a lo largo de toda la vida, que considera las necesidades de las personas en los distintos períodos vitales y en los diferentes contextos en que estas se desarrollan como en la familia, la comunidad o en el trabajo.

 

La instancia es un espacio de inclusión social en que se viven los valores democráticos y tiene la facultad de certificar los aprendizajes de estos estudiantes detalló el Seremi de Educación, Sergio Camus, “las clases de los monitores se hacen en las juntas de vecinos, en los colegios cercanos, es decir cerca de donde viven nuestros vecinos que necesitan aprender a leer, a escribir y a realizar operaciones matemáticas que luego son certificadas. Es importante señalar que este plan se reactivó en el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet, después de haber sido suspendido en el 2010”.

 

Los monitores y monitoras trabajan voluntariamente en este plan, guían el proceso educativo y, además, constituyen los grupos para alfabetizar. Para esto, recorren los barrios y las poblaciones, conversan con los integrantes de las Juntas de Vecinos o con los apoderados en las escuelas.

 

Jessica Montecinos es monitora de Talcahuano, específicamente en sector El Morro en una sede vecinal en donde ha aportado a un buen grupo de vecinos para tener nuevas herramientas comunicativas,  “este es mi segundo año y la verdad que hace tres años atrás comencé ayudar por el terremoto, ahí fue cuando me enteré de este programa. Es muy destacable el Contigo Aprendo porque tiene muchos valores, por ejemplo se consiguen logros, se observa que los alumnos mejoran su autoestima y es maravilloso ver que una persona que no tenía conocimiento y que hasta su propio entorno no la apoyaba; hoy se encuentra empoderada, se expresa , se valora a sí misma y en definitiva vive mejor” .

 

Ancelma Cárcamo es una de las estudiantes que desde mayo asiste a las clases del plan de alfabetización, “en mi caso han sido mis hijas las que me han motivado a entrar al programa y es muy bueno. Ojalá se difunda, que más gente se entere de esta buena opción que tenemos”.

 

Es importante señalar que otro propósito relevante del Plan de Alfabetización es permitir que las personas al terminar el proceso educativo certifiquen su 4° año de Educación Básica y continuar así sus estudios.

 

Pía Belén Salcedo Garcés

Periodista

Unidad de Comunicaciones

Gabinete Seremi

Secretaría Ministerial Región del Biobío | Gobierno de Chile

Agregar un comentario

Your email address will not be published.