Más de 500 talentos se dieron citan en Encuentro Regional de Orquestas

IMG_5012El Gimnasio Municipal de Concepción una vez más fue escenario para el arte y la cultura, esta vez reuniendo a más de 500 talentosos músicos de la región en la gala final del Encuentro Regional de Orquestas Juveniles e Infantiles del Biobío.

 

Lo anterior en el marco del Programa “Expresión Biobío” que contempla una inversión de mil 170 millones de pesos, aprobados por el Gobierno Regional, para fortalecer la educación pública a través del arte y la cultura.

 

En el masivo encuentro, desarrollado los días 27, 28 y 29 de julio en Concepción, participaron 37 orquestas de diferentes lugares de la región, quienes tuvieron la oportunidad de trabajar con importantes directores nacionales y extranjeros para mejorar la técnica interpretativa.

 

“Me parece maravilloso, increíble porque es bueno que se tomen estas iniciativas de juntar a tantas orquestas porque además de aprovechar las master class con los directores, aprovechamos a los mismos estudiantes con los que compartimos, intercambiamos información y experiencias y eso es muy bueno para nuestro desarrollo y crecimiento artístico” destacó Catalina Orellana, integrante de la Orquesta Claudio Arrau León de Chillán.

 

Asimismo, Eduardo Uribe, con tan solo 11 años agradeció la oportunidad de participar de esta actividad. “Es primera vez que participo en algo así y me gustó estar aquí, es entretenido y emocionante, ojalá se pudiera repetir muchas gracias por la oportunidad” manifestó el integrante de la Orquesta Infantil de Pemuco.

 

En la jornada también se realizó un homenaje al reconocido Maestro Américo Giusti, quien recibió la medalla Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a aquellas figuras nacionales e internacionales que han destacado por aportes realizados en el ámbito del arte y la cultura.

 

Cabe recordar que Américo Giusti creó la Orquesta Sinfónica Juvenil de Curanilahue, la que junto con el diseño de un modelo de formación artística y social inédito en el país, generó prolíficas consecuencias, impensadas tal vez, transformando la vida de cientos de niños, niñas y jóvenes. Fue una experiencia social tan potente, al punto que hoy funcionan regularmente más de 400 orquestas juveniles e infantiles a lo largo del país.

 

La alcaldesa (s) Ximena Torrejón quien representó al alcalde en esta oportunidad destacó que iniciativas como éstas sean más frecuentes en la zona “Estamos muy contentos como municipio de estar aportando con un pequeño granito de arena, instancias como estas siempre tendrán nuestro respaldo y agradecemos que cada vez se repliquen con más frecuencia” puntualizó.

 

El proyecto “Expresión del Biobío” considera más de 475 actividades y más de 8 mil estudiantes serán beneficiados, puesto que habrá etapas provinciales donde se realizarán otros encuentros para continuar con el perfeccionamiento y terminar en diciembre con un concierto de gran magnitud, donde se verán los frutos del esfuerzo tanto individual como colectivo.

 

Agregar un comentario

Your email address will not be published.