Más de 5 mil personas visitaron la Feria de Educación Técnico Profesional

***La actividad se enmarca en la implementación de la Estrategia de Educación Técnico Profesional para destacar la importancia de esta modalidad educativa.

 

La Segunda Feria Regional de Educación Técnico Profesional se realizó en la Plaza de Tribunales de Concepción. La actividad que fue inaugurada por el Seremi de Educación, Sergio Camus junto a la Intendenta (s) Andrea Muñoz y contó con la participación del Alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones, y del Jefe Provincial, Francisco Reyes, así como de directores y profesores de establecimientos que imparten enseñanza técnico profesional en la región.

Miles de estudiantes y visitantes en general se dieron cita en el lugar, tanto en los diferentes stands como para conocer la oferta educativa de especialidades y carreras expuestas por establecimientos e instituciones de educación superior.

 

La actividad comenzó con palabras del Seremi de Educación, Sergio Camus, el cual detalló que, “en la región del Biobío tenemos 126 establecimientos educacionales tanto del sector municipal, administración delegada y particulares subvencionados. Más de 18 mil alumnos cursan alguna especialidad en estos establecimientos, los que aportan a la vocación económica y productiva de nuestra región que se expresa en la estrategia de desarrollo regional, por ello la reforma educacional ha potenciado esta modalidad, reconociendo su importancia y dotándola de instrumentos y recursos para hacerla más pertinente y articulada con el mundo laboral”.

 

Luego fue el turno de la Intendenta (s) Andrea Muñoz, “hoy queremos mostrarle a la ciudadanía las diversas disciplinas y especialidades que tiene la educación técnico profesional , nos parecer muy relevante en el marco de la reforma educacional potenciar esta área que entrega herramientas concretas a miles de jóvenes del Biobío”.

 

La feria se enmarca en el contexto de la Reforma a la Educación que impulsa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que tiene como foco mejorar y perfeccionar la Educación Técnico Profesional, a través de una estrategia nacional de formación técnica, además de la creación de un Consejo Asesor y Consejos Regionales de Formación Técnico Profesional, y de Centros de Formación Técnica estatales en cada región del país, currículo para el sector, y la ampliación de la gratuidad en Educación Superior a Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, que en el Biobío sólo en 2017 ha beneficiado a cerca de 10 mil estudiantes.

 

CON VALOR AGREGADO

 

Esteban Sáez, estudiante del Liceo Polivalente de Nacimiento valoró la instancia de difusión, “es muy bueno tener un espacio donde la comunidad pueda conocer lo que hacemos día a día, es la primera vez que participamos y nos faltaron traer cosas pero se aprende y vemos que otros liceos están preparados y nosotros así vamos aprendiendo”.

 

La jornada de exposición propició que directores y alumnos compartieran sus experiencias en torno a la educación técnico profesional. Patricio Riquelme del Liceo Yobilo de Coronel, detalló la muestra de los estudiantes, “ trajimos la especialidad de gastronomía para que los estudiantes aprendieran a exponer sus creaciones, en esta ocasión fueron diversos tipos de aderezos y mayonesas, la idea es que la gente deguste y los alumnos le expliquen cómo realizaron los productos”.

 

Es importante destacar que la actividad contempló la presentación de la pareja ganadora del concurso de cueca “Andalien Sur”, ellos fueron Constanza Muñoz y Paolo Grandón alumnos de segundo medio del Liceo Técnico Profesional San juan Bautista de Hualqui.

 

CIFRAS

 

En Biobío la matricula en Liceos Técnico-Profesionales es de 33.492 estudiantes, 18.524 de ellos cursan una especialidad técnica.

 

Pía Belén Salcedo Garcés

Periodista

Unidad de Comunicaciones

Gabinete Seremi

 

Secretaría Ministerial Región del Biobío | Gobierno de Chile

041-2181009

 

Descripción: sellopiedefirma

Agregar un comentario

Your email address will not be published.