«

»

Más de 3 mil personas marcharon en Concepción por más médicos

  • Caminata por la salud en la capital de la Región del Biobío superó todas las expectativas y reunió a miles de ciudadanos, quienes se congregaron en la histórica Plaza de la Independencia.
  • “Presidenta, los chilenos necesitan de más médicos y hoy lo han manifestado abrumadoramente en esta marcha. Es tiempo de escuchar a la gente y traer a profesionales cubanos al país sin más demora”, manifestó Alejandro Navarro.

Como “todo un éxito”, calificó el Senador Alejandro Navarro la masiva marcha que hoy tuvo lugar por las calles de Concepción bajo el lema: “Más salud. Más médicos para Chile”, y que se enmarca en la iniciativa que busca que el ejecutivo suscriba un convenio con el gobierno de Cuba para traer galenos especialistas desde la isla.

En el encuentro, participaron los diputados Jorge Sabag y Cristian Campos, el Presidente Regional de la Asociación Chilena de Municipalidades, Ángel Castro, los ediles de Concepción, Álvaro Ortiz; Penco, Víctor Figueroa; San Pedro de la Paz, Audito Retamal, Florida, Jorge Roa; Bulnes, Ernesto Sánchez; Quirihue, Richard Irribarra; Hualqui, Ricardo Fuentes; Chiguayante, Antonio Rivas; San Ignacio, Wilson Olivares; Mulchén, Jorge Rivas; Cabrero, Mario Gierke; Trehuaco, Luis Cuevas; Chillán Viejo, Felipe Aylwin; Portezuelo, René Schuffeneger; San Nicolás, Víctor Toro, entre otros, además de consejeros regionales, seremis y concejales de todos los partidos políticos.

Junto a ellos, miles de ciudadanos, entre los que se encontraban agrupaciones de jubilados, sindicales, estudiantiles y de juntas de vecinos, uniones comunales de adultos mayores, así como clubes de jeeperos, motoristas, ciclistas, de deportistas y gupos folcklóricos, entre muchos otros.

De acuerdo al parlamentario, “estamos muy contentos, por que los miles de ciudadanos que hoy marcharon por Concepción han dado un claro veredicto: necesitamos más médicos ahora, y nuestra propuesta presenta la solución más rápida y eficiente a esta crisis de la salud. Ahora solo falta el visto bueno de nuestra Presidenta”.

El senador por la Región del Biobío agregó que, “debemos recordar que faltan 3.795 médicos en el sistema público de salud, hay más de 300.000 cirugías pendientes y 1.619.826 personas en lista de espera para atenderse con un especialista, según el último informe del Minsal”.

“Y producto de esta crisis es que solo entre enero y junio de este año han fallecido 171 chilenos y chilenas mientras estaban en la interminable lista, a la espera de ser atendidos”, enfatizó el legislador.

“Por estas razones”, continuó, “es que hoy junto a más de 3 mil ciudadanos marchamos por las calles de Concepción, hasta la histórica Plaza de la Independencia, donde hace más de 200 años exigimos tomar nuestras propias decisiones como país, y donde hoy demandamos que ningún otro chileno ni chilena muera por falta de atención”.

El senador del MAS adicionó “y sabemos que no solo en la Región del Biobío la gente y las autoridades respaldan nuestra propuesta, puesto ya son doscientos treinta y cinco alcaldes y alcaldesas de todo Chile, desde el PC a la UDI, quienes se han sumado a la iniciativa para traer médicos cubanos al país”.

“Por que saben que aquí no importan los colores políticos, saben que no importan las diferencias que puedan existir en otras materias, saben que lo único que importa, es la salud, las vidas de los 17 millones de chilenos y chilenas. Eso es lo que trascendental”, manifestó Navarro.

“De esta forma, es que reiteramos nuestro llamado a Michelle Bachelet: Presidenta, usted como médico sabe que faltan especialistas en Chile, más profesionales, médicos de familia y la solución a corto alcance es traer médicos cubanos, con un convenio entre los Estados de Chile y Cuba. Debe hacerlo ahora, antes de que mueran más compatriotas”, finalizó el senador por la Región del Biobío.

 

| navarro.cl | Facebook | Twitter | Youtube |

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>