«

»

Más de 200 directores del Biobío se actualizaron en liderazgo escolar

***En el marco del Seminario Regional organizado por la Seremi de Educación.

 

En Concepción y con la asistencia de más de 200 directores, se realizó el seminario regional “Desafiando el Liderazgo Escolar”, que contó con la exposición de expertos en educación y de experiencias exitosas de establecimientos de la Región del Biobío. Este seminario de liderazgo, se enmarcó en uno de los pilares de la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que busca mejorar el bienestar y la calidad de las comunidades educativas.

La jornada comenzó con la presentación del Seremi de Educación, Sergio Camus, el cual detalló los ejes del encuentro, “el seminario pone en el centro los desafíos que tiene el liderazgo educativo y pedagógico para lograr que nuestros niñas y niños tengan aprendizajes de calidad. Estamos analizando elementos centrales como es la relación director-sostenedor y la difusión de buenas prácticas colaborativas. Queremos destacar una herramienta de gestión, como es la comunicación efectiva, como un factor de superación de los distintos obstáculos que pueden presentarse para la función directiva”.

 

Durante el seminario de Liderazgo Escolar,  los directores participaron de la exposición de Mario Uribe,  académico del Centro Líderes Educativos,  que también ha participado como director en proyectos ligados a la gestión y el liderazgo intermedio, quien analizó relación director-sostenedor y el marco para la gestión y el liderazgo educativo local, así como también conocieron las experiencias exitosas y colaborativas de los liceos de San Nicolás, Lebu, Escuela Recaredo Vigueras de Santa Juana y Héroes de la Concepción de Laja.

 

DIRECTORES

 

Los asistentes recogieron las técnicas entregadas para que sean aplicadas a su realidad educativa, explicó Elizabeth Roa, Directora del Liceo Santa Cruz de Larqui “es una muy buena experiencia que nos permite activar conocimientos y tal como lo han dicho los expositores, muchas cosas las sabemos, pero debemos aplicarlas sobre todo en el contexto de la reforma en marcha que busca mejorar la educación pública. En nuestra realidad existe un interés mayor de elevar la calidad de los aprendizajes de los alumnos y estamos pensando más allá de la infraestructura, sino que hay objetivos en hacer bien las cosas y lograr que los niños obtengan verdaderos aprendizajes”.

 

“Acá tenemos escuelas y liceos públicos con experiencias exitosas de las que se puede extraer importantes lecciones”, destacó Robinson Escalona,  Director del Liceo Multicultural, Claudio Flores de Los Álamos, “ hay elementos que se pueden compartir con otros directores, porque en nuestro caso, estamos con un proyecto educativo bastante innovador y somos una de las pocas escuelas públicas que aumentaron su matrícula en más de 150 estudiantes y eso habla de que el modelo de liderazgo robustecido, es capaz de  revertir la situación actual de la educación”.

 

Durante la tarde, Jorge Ulloa, Académico del Centro Lideres Educativos expuso sobre “Comunicación efectiva, para un trabajo colaborativo y territorial”, el cual entregó herramientas interpersonales para mejorar la gestión al interior de los establecimientos.

 

Pía Belén Salcedo Garcés

Periodista

Unidad de Comunicaciones

Gabinete Seremi

Secretaría Ministerial Región del Biobío | Gobierno de Chile

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>