«

»

Inauguración del Panteón de la Patria y recepción oficial de los restos del prócer Juan Martínez de Rozas

Una conmemoración de carácter republicano, en la que se espera contar con una masiva participación de la comunidad y de representantes de diversas instituciones, es la que se vivirá mañana viernes 16 de octubre, en el Cementerio General de Concepción, en la ceremonia de inauguración del “Panteón de la Patria” y recepción oficial de los restos del prócer de la Independencia Juan Martínez de Rozas.

“Invitamos a todos los vecinos de Concepción y la provincia, a que sean parte de este evento histórico, en el que rendiremos un justo homenaje a quienes lucharon por la Independencia de nuestro país”, señaló el Alcalde de Concepción Álvaro Ortiz Vera, presidente del Directorio de la Corporación Social y Cultural de Concepción – Semco, quien confirmó que la ceremonia será encabezada por el Presidente del Senado, Patricio Walker, junto al Intendente Regional, parlamentarios de zona, representantes del Poder Judicial, FF.AA. y credos religiosos, alcaldes de la provincia y cónsules de diversos países. A ellos se sumarán, familiares de Juan Martínez de Rozas y miembros de diversas instituciones sociales. Las actividades comenzarán a las 10.30 horas, con la presentación del Orfeón de Carabineros y del Ejército, además de números artísticos; para a las 11 horas dar por iniciada la ceremonia oficial.
El Panteón de la Patria será un monumento funerario en homenaje y conmemoración de los hombres y mujeres, patriotas y realistas, soldados, civiles e indígenas, que participaron desde la antigua provincia de Concepción en el proceso de Independencia Nacional. El primer ocupante de este panteón será el Prócer Juan Martínez de Rozas, concretando así el antiguo y justiciero anhelo de traer de regreso a Concepción a uno de los padres de la Patria y promotor de nuestra Independencia nacional. El pasado 18 de agosto, sus restos regresaron a la zona, provenientes desde Santiago, en una emotiva jornada de recibimiento encabezada por el Alcalde Álvaro Ortiz, y que incluyó honores de Carabineros y el Ejército. Desde esa fecha, el ánfora de mármol gris con los restos mortales de Juan Martínez de Rozas, permanecieron resguardados en el Cementerio General de Concepción, a la espera de ser homenajeados y recibidos oficialmente en esta ceremonia de inauguración del “Panteón de la Patria”, monumento funerario en donde este prócer tendrá un sitial de honor. Posteriormente, este panteón acogerá a otros próceres de la Independencia.
Así, este Panteón de la Patria se transformará en un centro ceremonial, donde se podrán llevar a cabo actividades de conmemoración a los diferentes acontecimientos que marcaron la historia local, como la constitución de la Junta Gubernativa de Concepción, el 5 de septiembre de 1811; la Firma de la Independencia, el 1 de enero de 1818; como también la misma fundación de nuestra ciudad, cada 5 de octubre.
Esta iniciativa de la Corporación Social y Cultural de Concepción – Semco, está inserta dentro del proyecto de puesta en valor del patrimonio del Cementerio General de Concepción, camposanto de mayor importancia patrimonial en la región y uno de los más antiguos del país. Junto a ello, su belleza arquitectónica y paisajística lo ha transformado en un paseo tradicional de penquistas y turistas, lo que lo convierte en el perfecto lugar para levantar este Panteón de la Patria, como símbolo material de los espíritus fundadores de nuestra nación.

El legado de Juan Martínez de Rozas
Penquista por adopción, Juan Martínez de Rozas y Correas nació en Mendoza en 1758, cuando esta ciudad aún pertenecía a Chile. Luego de estudiar Leyes en la Real Universidad de San Felipe, llega a Concepción en 1788 para desempeñarse como consejero del Intendente Ambrosio O´Higgins. Cuando este último es nombrado gobernador de Santiago, Martínez de Rozas es designado como intendente interino.
Desde su llegada a Concepción, se incorpora rápidamente a la sociedad penquista, donde sus ideas progresistas comenzarán a influir entre las mentes preclaras de la zona. Su influencia se fortalece luego de su casamiento con Nieves Urrutia Mendiburu, hija de José de Urrutia Mendiburu, el comerciante más rico de Concepción. Dentro de su gestión en Concepción, se le reconoce una serie de medidas, como atacar eficientemente la delincuencia, desecar lagunas y poner orden en los asuntos administrativos.
Luego, el Cabildo Abierto del 18 de septiembre de 1810 lo nombró vocal de la primera Junta de Gobierno. Posteriormente, sería nombrado primer presidente del Congreso Nacional, inaugurado el 4 de Julio de 1811.
Sin embargo, luego de diversas disputas con el caudillo José Miguel Carrera, éste ordenó su destierro en 1812 a Mendoza, en donde murió meses más tarde. Sus restos son repatriados desde Mendoza en 1893, recibiendo los más altos honores a su llegada a Santiago. Desde entonces, permanecieron olvidados por la comunidad en un mausoleo familiar del Cementerio General de Santiago, desde donde fueron exhumados y traídos a Concepción en agosto pasado.
“Este es un acto de justicia histórica que busca reivindicar no sólo al prócer Juan Martínez de Rozas, sino a la contribución de toda la provincia de Concepción al surgimiento de un Chile libre y soberano”, expresó el historiador y secretario general de Semco, Armando Cartes, al agregar que el regreso del prócer y su reunión final con su esposa Nieves Urrutia en el Cementerio General de Concepción, convierte a este camposanto en el más patrimonial del sur de Chile.

Mauricio Quevedo Barra
Comunicaciones
Corporación Semco

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>