«

»

Liceo de Niñas de Concepción cumplió 132 años

fre

El establecimiento de educación abrió sus puertas por primera vez en 1884. En la conmemoración de hoy, el Alcalde (S), Aldo Mardones, felicitó a la comunidad escolar y en especial a las niñas que allí se forman: “Si bien en nuestro país las mujeres participan en la construcción  de la democracia y ganan en autonomía, debe lograrse aún el equilibrio con los varones en cuanto a ocupar por mérito puestos de dirigencia, participación necesaria por cuanto se requieren su sensibilidad y sus habilidades. Por supuesto con ingresos similares. Hoy, en el contexto de una profunda reforma a la educación se hace más imperativo redoblar los esfuerzos para lograr una enseñanza con equidad de género, inclusiva, gratuita y de calidad”, señaló.

 

En febrero de 1877 un decreto del Ministro de Instrucción, don Luis Miguel Amunátegui, respaldó la necesidad de facilitar el acceso de las mujeres a la universidad. Debieron transcurrir varios años para que esto tuviera resultados prácticos, pero dio una señal positiva para la creación de nuevos liceos femeninos.

 

Aquel fue el contexto  que condujo a vecinos de la élite penquista motivados  por el futuro de sus propias hijas, a consensuar la creación urgente de  un Liceo femenino en Concepción.

 

Así,  nació la sociedad anónima, “Sociedad Liceo de Niñas de Concepción”. Sus estatutos  indicaban que “se entregará instrucción literaria, científica y moral, además, de educación religiosa, según lo determinen los padres de familia”. En su artículo tercero agregaba que “se admitirán sólo alumnas pertenecientes a las familias de los asociados o las que, presentadas por algún socio, fueren aceptadas por el Directorio”.

 

El 20 de noviembre de  1884 un decreto supremo le otorgó personalidad jurídica. Sus puertas se abrieron por primera vez el 14 de abril de 1884 en un local ubicado en Angol y O’ Higgins para 27 alumnas. Su primera directora fue  Enriqueta Douglas de Boldel.

 

Aída Contreras Ballesteros, su actual Directora,  recordó parte de aquella extensa historia: “En 1890 contaba ya con 106 alumnas, en dicho período y bajo la presidencia de don José Manuel Balmaceda,  se concretó la adquisición del predio que actualmente ocupa. El año 1901 se desarrolló una intensa campaña para transformarlo  en liceo fiscal, paso ya dado en Santiago y Valparaíso, propósito que se concretaría en 1904”.

Cabe recordar que en 1890, el Estado subvencionaba  tres liceos femeninos. La educación era elitista, limitándose estos establecimientos a aprobar el año escolar con resultados no validados por el Estado. El tiempo transcurrió y la demanda de las mayorías  por educación igualitaria hubo de ser satisfecha.

Marisol Sepúlveda Benavente

Periodista Alcaldía Concepción

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>