Ley de Caletas permitirá que los pescadores artesanales administren sus espacios

Active ImageSu satisfacción por la aprobación de la Ley de Caletas, que implica una profuActive Imagenda transformación en los espacios donde desarrollan su vida los pescadores artesanales, manifestó el presidente del directorio de Ferepa Biobío, Hugo Arancibia Zamorano, tras analizar, junto a la mesa directiva, detalles de esta iniciativa.

 

“El cuerpo legal permitirá la entrega en destinación  de las caletas a la pesca artesanal, a los sindicatos, por un plazo de 30 años renovables, ubicadas en un lugar geográfico definido, considerándolas una unidad económica social y a la diversificación de sus actividades”, explicó el dirigente.

Esto traerá un directo beneficio a caletas como Chome y Perone, de la región del Bío Bío, que por años han estado en la incertidumbre, ante el riesgo de desalojo ya que los terrenos en los que están asentadas no les pertenecen.

 

En ese sentido, Arancibia precisó que en la actualidad, las caletas están bajo un modelo de terrenos irregulares en cuanto a su propiedad,  pues son privados y/o de Bienes Nacionales.

 

“La Ley identifica las que serán de administración de los pescadores artesanales,  como  unidad productiva, económica, social y cultural ubicada en un área geográfica delimitada, en la que se desarrollan labores propias de la actividad pesquera artesanal”. Y ese ámbito, se establece que deberán diseñar  un modelo que les permitan mantener la actividad extractiva, la habitacional y de desarrollo turístico- gastronómico, fomentando la cultura local. La administración será asumida por el Sindicato, el cual se deberá abocar al desarrollo armónico, sustentable e integral del espacio contemplado.

 

En el caso que los lugares donde se concentra la pesca estén en terrenos privados, la ley permite la expropiación a favor de la actividad pesquera artesanal. “Eso nos asegura una discusión mucho más técnica y jurídica en el caso de las caletas El Soldado ,Chome, Perone, Quichiuto, entre otras”, dijo el dirigente.

 

Para la Federación, dijo Arancibia, este es un importante logro,  que permitirá “ frenar la invasión

de los poderes económicos y de los privados que interfieren con nuestra actividad”.

 

En ese sentido, dijo que espera que la Subsecretaría de Pesca con el Ministerio de Defensa cumplan con el requerimiento de la Ley para formular  la reglamentación como máximo dentro de los próximos 45 días y así poner en marcha, prontamente , la solicitud y entrega posterior de los títulos  a estas caletas.

 

Y también que una vez cumplido el plazo,  “empezar en forma inmediata a hacer entrega, de eso títulos, especialmente en los lugares de mayor complejidad, como el caso de las caletas El Soldado, Chome, Perone, la primera de las cuales fue transferida al estado de Chile en noviembre de 1973”.

Agregar un comentario

Your email address will not be published.