Letreros informativos en mapudungún SALUD MUNICIPAL DE SAN PEDRO DE LA PAZ INCORPORA LA CULTURA MAPUCHE Captura de pantalla 2017-01-19 a las 13.56.53

 

Captura de pantalla 2017-01-19 a las 13.56.53Un proceso de incorporación de la cultura mapuche en el sistema de salud municipal de San Pedro de la Paz inició el municipio de esta comuna, en un trabajo conjunto con las organizaciones de la etnia.
El primer paso fue la instalación de señales informativas en mapudungún en el Centro de Salud Familias, Cesfam, de San Pedro en Candelaria, lugar donde representantes de la comunidad mapuche de San Pedro realizaron una rogativa y plantaron un canelo.


Marco Huenteman vecino de San Pedro de la Paz y miembro de la Mesa de Salud Intercultural de San Pedro de la Paz, expresó su alegría por este hecho. “Durante 8 años hemos estado trabajando en esto y estamos felices porque se rescate nuestra lengua y nuestra cultura”.


El alcalde Audito Retamal expresó que “como autoridad tengo el deber de reconocer las características, los valores y la cultura del pueblo mapuche, en este caso de la comunidad urbana”.
Junto con ello destacó la historia del pueblo indígena, “pelearon una guerra por 300 años, justo aquí al sur del Biobío y aquello tenemos que rescatarlo, porque también es parte de nuestra identidad”.
En San Pedro de la Paz existe una población mapuche de poco más de 20 mil personas, lo que equivale al 15% de la población total aproximadamente. Por esta razón, el alcalde indicó que “vamos a seguir trabajando en la Mesa de Salud Intercultural, para ir incorporando la cultura mapuche en el trabajo de los consultorios y de centros de salud”.
En este sentido, se espera instalar estas mismas señales en mapudungún en los otros establecimientos de salud de la ciudad y explorar la incorporación de la medicina mapuche.

 

Agregar un comentario

Your email address will not be published.