«

»

Las consecuencias del cambio de hora en el organismo

El académico de la Universidad San Sebastián, Marcos Santibañez, se refirió a las consecuencias que puede tener el cambio de horario en nuestro organismo.

 

Este sábado a la medianoche los relojes se deberán adelantar una hora, dando inicio al horario de verano.

El experto dijo que los ajustes horarios “afectan la actividad biológica de nuestro cuerpo y sus funciones, las cuales se encuentran influenciadas por la relación luz/oscuridad, trayendo cambios en el ámbito, físico, cognitivo y conductual definido como ‘reloj corporal'”.

 

Sin embargo, advirtió que en el caso puntual de este cambio horario, “el efecto o incidencia es muy baja o mínima, ya que el cuerpo puede adaptarse a esta condición regulando sus funciones biológicas influenciadas por el estado de luminosidad en muy poco tiempo (horas o pocos días), generándose una respuesta de acomodación del organismo rápidamente”.

 

Así, entre los pro del cambio de horario están:

 

– Mejora la capacidad de concentración o aprendizaje en las primeras horas del día.

– Mantiene el estado de alerta.

– Mejora el estado de ánimo disminuyendo el stress y la sensación de fatiga.

– avorece la ejecución de las funciones o tareas diurnas de los individuos (productividad, eficiencia en el trabajo).

– Disminuye la utilización de luz artificial en la ejecución de función de tareas, en donde la luz artificial baja el rendimiento escolar y el estado de alerta.

 

Entre los contra, en tanto, se cuentan:

 

– Afecta las capacidades visuales de los conductores, siendo lo más probable que este cambio puedan producir deslumbramiento a la hora de conducir en las primeras horas de la mañana o en la tarde. Se sugiere el uso de gafas.

 

– Los niños son más sensibles a ser afectados, perturbando con más intensidad por lo que es necesario el tiempo necesario para la acomodación de su reloj biológico.

 

– En un reducido grupo de la población se podría generar insomnio o somnolencia, el cual se ajustaría en la mayoría de los casos a los pocos días del cambio de horario.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>