La palta logra niveles históricos de precios en el mundo: en Chile sólo incrementó su valor un 9%

Alta demanda de Estados Unidos, el paro de agricultores en México, y las inundaciones de Perú han afectado el valor. Según estimaciones oficiales, en nuestro país el valor promedia los $15 mil por 10 kilos.

 

Niveles históricos ha alcanzado el valor de la palta en el mundo. En Chile, el impacto ha sido menor, y según cifras oficiales el alza sólo logra un 9% de incremento, llegando a un valor de $15 mil por 10 kilos.

 

Según detalló El Mercurio, el alza sostenida en el valor de la palta en el mundo, tiene relación con el aumento de la demanda en Estados Unidos, y la escasez del producto justamente en ese país, uno de los productores más importantes.

 

También impacta las inundaciones ocurridas en Perú, lo que ha golpeado la producción, y una huelga de agricultores en México. Según el matutino, los valores que hoy tiene el precio son los más altos en los últimos 19 años. En Estados Unidos, por ejemplo, el valor promedio de los 10 kilos llega a US$ 28 (más de $18 mil). En ese país, si en 2006 el consumo estadounidense por persona era de 1,5 kilos, en una década este se duplicó alcanzando 3,1 kg.

 

En el mercado nacional, según cifras del IPC, el alza del valor ha llegado a un 9,3% desde abril del año pasado, promediando los $15 mil por 10 kilos. La menor alza, comparada con lo que ocurre en Estados Unidos, tiene relación con el fuerte mercado interno, el que se lleva el 45% de la producción local y la gran competencia entre supermercados.

 

Lo positivo: el mayor valor de la fruta ha beneficiado a los productores, quienes han compensado las pérdidas causadas por la sequía.

Agregar un comentario

Your email address will not be published.