«

»

“La desocupación regional mantiene niveles bajos respecto a años anteriores a pesar de los malos augurios”

Resultado de imagen para FOTO MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

Autoridad se refirió al 7,8% de desocupación regional, que significó un aumento respecto al trimestre móvil anterior, pero una baja en comparación con el mismo trimestre de 2015 y también de 2014.

 

La tasa de desocupación de la Región del Biobío en el trimestre junio-agosto de 2016 se situó en 7,8%, cifra que presentó una caída de 0,1 puntos porcentuales respecto a la registrada en igual trimestre de 2015 y mayor en 0,4 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas.

La cifra trimestral junio-agosto en 2014 fue de 8,2%; en 2015 de 7,9%; y ahora en 2016 de 7,8%. El promedio anual hasta este trimestre fue en 2014 de 8,2%; en 2015 llegaba a 7,8%; y ahora está en 7,2%. En el trimestre de análisis, Biobío se ubicó como la tercera región en el ranking de tasas de desocupación del país.

Al respecto, la seremi del Trabajo, Victoria fariña Concha, señaló que “las cifras nos señalan que estamos en una disminución permanente del desempleo, al punto de que hace tres años éramos la primera Región en desempleo; a pesar de los malos augurios, han aumentado incluso los puestos de trabajo, tendencia que esperamos se mantenga para beneficio de nuestros trabajadores”.

La seremi destacó que las bajas tasas de desempleo que se mantienen este año, se deben, entre otras razones, a las políticas estatales pro empleo, como los Subsidios para el Trabajo de la Mujer y el Subsidio al Empleo Joven, ambos del Sence; y a los subsidios a la Cotización y a la Contratación del Instituto de Previsión Social.

Hace unas semanas, se realizó el pago anual del ambos subsidios del Sence; en tanto ayer la Presidenta Bachelet anunció que el presupuesto 2017 incluye aumento de 30% en ambos bonos.

En la Región del Bío Bío se han pagado  $5 mil 224 millones para 32 mil 226 jóvenes; y $4 mil 967 millones para 37 mil 123 mujeres.

Además, está el Subsidio a la Cotización del Instituto de Previsión Social, que también es un apoyo a la contratación. En Bío Bío, en 2015 se gastó $3.138 millones en  Subsidios a la Contratación entregados a empleadores. Mientras que 863 trabajadores jóvenes fueron beneficiados con el Subsidio a la Cotización, que contribuye a mejorar sus pensiones, con un monto anual de $101 millones 470 mil.

Acerca de estos apoyos a la empleabilidad, la seremi del Trabajo afirmó “las razones de estas cifras se deben a que se mantiene una buena producción en manufacturas en la Región (alza interanual de 9,7%) y a la apuesta del gobierno de apoyar con subsidios a la Mujer y el Trabajador Joven, beneficios que en 2017 aumentarán en 30% en el presupuesto nacional”.

En tanto, la tasa de desempleo de la Provincia de Concepción llegó a 7,8%; aumentando 0,4 puntos porcentuales en comparación con igual trimestre del año anterior y 0,1 puntos porcentuales mayor a la tasa del trimestre anterior.

La tasa de la Provincia de Arauco anotó una desocupación de 7,3%; mostrando crecimiento anual y trimestral mayor de 1 punto porcentual.

En la Provincia de Biobío la tasa se situó en 7,9%, cifra que presentó una disminución de 1,5 puntos porcentuales en relación a igual trimestre de 2015 y un aumento de 1,4 puntos porcentuales en relación al trimestre anterior.

En la Provincia de Ñuble fue de 8,1%; menor en 0,4 puntos porcentuales en la comparación anual y 0,4 puntos porcentuales mayor respecto a la tasa del trimestre anterior.

En tanto, Lota (11,1%), en doce meses registró disminución de 0,8 puntos porcentuales y se observó en el análisis trimestral una baja de 1,7 puntos porcentuales.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>