Jornada de Inducción del Programa PACE reunió a estudiantes de la Región

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo para la Educación Superior, PACE de la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, realizó en Biobío una jornada de inducción para estudiantes de los liceos PACE de la región, con el objetivo de aumentar el número de postulantes a la educación superior que ingresarán el proceso 2018.

 

Restituir el derecho a la educación superior, asegurando el acceso efectivo a este nivel para los escolares de condiciones más vulnerables, es el objetivo central de la iniciativa, detalló el Seremi de Educación, Sergio Camus, “ el programa busca entregar herramientas a los jóvenes de establecimientos educacionales de mayor vulnerabilidad, tener las fortalezas necesarias para comprender que su dedicación, esfuerzo y mérito académico tiene continuidad en la educación superior, permitiendo que sus rendimientos académicos primen por sobre los resultados de la prueba de selección universitaria y que producto de ello puedan ingresar a la educación superior”.

 

A través del PACE, los estudiantes reciben preparación académica, con objetivo de mejorar sus competencias en lenguaje y comunicación, matemática y otras asignaturas según su opción de formación diferenciada. Además, entrega orientación vocacional, que les permitirá desarrollar habilidades socioemocionales y herramientas para la vida en la educación superior.

 

Entre ellos, quienes aprueben satisfactoriamente la etapa de preparación del programa PACE durante la enseñanza media, rindan la PSU – independiente del puntaje obtenido– y terminen dentro del 15% de mejores puntajes en el Ranking de Notas, tendrán un cupo garantizado en el ingreso 2018 en las instituciones de educación superior en convenio con el PACE.

 

La Universidad del Bìo Bìo es una de las cuatro universidades que integraron el plan que trabajó con los 3° medios, y ahora la etapa de escalamiento de 1° a 4° medio, siendo pionera en la región. Grecia Aviles, Coordinadora PACE, comentó al respecto que para la Casa de Estudios esta participación es de vital importancia “nuestro participación hoy es enseñarle a los estudiantes la oferta académica que tenemos así como los beneficios que faciliten su llegada a la educación superior y también enseñarles lo que hacemos en el PACE, con la inducción de tutores y como reforzamos su desarrollo dentro de la universidad”.

 

Actualmente el programa trabaja, en total, con 66 colegios municipales y subvencionados repartidos a lo largo de la región del Biobío, uno de ellos es el Liceo Yobilo de Coronel. Jorge Jiménez, estudiante de cuarto año resaltó la importancia se ser parte del PACE, “desde tercero medio nos invitaron a una reunión y nos explicaron todo, entonces nos animamos porque es una gran alternativa de ingresar a la universidad porque los mismos talleres nos ayudan y orientan con el tema de la vocación”.

 

Los cupos para matricular alumnos vía pace haciende a más de 1.700 en la Región del Biobío, de los cuales 301 son de la UDEC, 301 UCSC, 80 UTFSM, 231 UBB y 800 el CEDUC.

 

 

Pía Belén Salcedo Garcés

Periodista
Unidad de Comunicaciones
Gabinete Seremi

Secretaría Ministerial Región del Biobío | Gobierno de Chile

 

Agregar un comentario

Your email address will not be published.