«

»

Isla Santa María: El sueño de Puerto Norte se transforma en realidad .

Seremi René Carvajal realizó una inspección a las obras del nuevo muelle junto a los vecinos de la isla, lo que fue valorado por la comunidad.

 

Quienes habitan el lado norte de isla Santa María jamás imaginaron que el tsunami de 2010 se transformaría en una oportunidad para ellos. Los cambios que se generaron en diferentes territorios y las nuevas condiciones del terreno permitieron que la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas pudiera desarrollar el proyecto de un nuevo muelle de carga y descarga.

 

Este sueño de a poco se convierte en realidad, pues este año se inició la obra que dará vida a esta infraestructura portuaria, la que fue inspeccionada por el  seremi de Obras Públicas, René Carvajal, junto a los profesionales del servicio y los vecinos de la isla.

 

El titular del MOP explicó que a través de una inversión sectorial “estamos llevando adelante un gran proyecto, una de las inversiones más importantes de apoyo a la actividad del sector pesquero artesanal. Este es un muelle, cuya inversión supera los 3.500 millones de pesos y esperamos a mediados del próximo año estar terminando esta obra y ponerla en servicio”.

 

Agregó que la nueva infraestructura “permitirá la operación en muy buenas condiciones para Puerto Norte, lo cual le va a dar una posibilidad de transformarse en un nuevo escenario de desarrollo económico y turístico, entre otras actividades”.

 

EL SUEÑO CUMPLIDO

Belia Chamorro, dirigente del sector pesquero de la isla, destacó el rol fiscalizador del seremi en torno a esta obra y la importancia de este proyecto para su comunidad.

 

“Para nosotros los isleños es un gran paso, un anhelo, un sueño tener esta obra de gran envergadura aquí en la isla Santa María, lo que nos va a llevar a una muy buena conectividad. Además creo que es bueno lo que hace el seremi, que cuando haya programas sociales o de otro tipo exista una fiscalización. Cuando se toma en serio el respeto a las comunidad este tipo de cosas funciona muy bien”.

 

Mientras que las expectativas de Enzo Escobar referente a este proyecto son muy altas. El dirigente del sindicato de pescadores de Puerto Norte declaró que “el sueño se ha hecho realidad para la comunidad de Puerto Norte y la isla completa”.

 

DETALLES DEL PROYECTO

Desde el punto de vista técnico, Jesús Rodríguez, ingeniero residente del proyecto, señaló que el “muelle está diseñado para el atraque de la motonave, ya que el calado le permitirá llegar sin ningún problema, exceptuando condiciones climáticas adversas. El proyecto contempla dos chazas que están diseñadas específicamente para que los pescadores puedan atracar con sus embarcaciones menores y bajar sus productos sin problemas directo a un vehículo en el muelle, eliminando la descarga en la playa”.

 

El muelle tendrá una extensión de 172 metros, desde el camino de acceso hasta el cabezo de la estructura y está siendo construido por el Consorcio ICEAL MAULE Isla Santa Maria S.A , a través de un mandato de la Dirección de Obras Portuarias del MOP.

 

El presupuesto oficial de la obra asciende a $3.685 millones y estará concluida a mediados de 2016. 

 


Francia Lizama Fernández

Periodista Seremi de Obras Públicas

Región del Biobío

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>