«

»

INEDITO FALLO ENTREGA TUICION A MADRE DE CRIANZA, TRAS TERMINAR RELACION CON LA BIOLOGICA, ABRE DEBATE SOBRE CRIANZA HOMOPARENTAL

 

LES

HITO: TRBUNAL ENTREGA CUIDADO DE  UNA NIÑA A SU MADRE DE CRIANZA PESE A RECHAZO DE LA PROGENITORA Y ABRE DEABET SOBRE TUICION HOMOPARENTAL.

 

Jacqueline y C.B fueron pareja, pero al terminar la relación,  la segunda abandonó el hogar y a su hija. En diciembre pasado, la madre biológica se llevó a la niña de 5 años  sin el consentimiento de Jacqueline, la que inició una inédita lucha por recuperar a su hija. El tribunal obligó a la progenitora a devolver a la niña a la madre de crianza.

 

*En la foto Jacqueline Díaz, (madre de crianza, a la derecha) y la abogada del Movilh, Melisa Manfredi, (a la izquierda).

 

En un hecho inédito en la historia judicial del país, el primer Juzgado de Familia de San Miguel entregó el cuidado provisorio de una niña de 5 años a su madre de crianza, Jacqueline Díaz, luego de que en diciembre pasado la progenitora, C.B,  la apartara por tiempo indefinido de su hogar.

Al momento de nacer la niña, Jacqueline y C.B era pareja, sin embargo cuando la relación terminó, la progenitora abandonó el hogar y dejó  a su hija bajo el cuidado de la madre de crianza, mientras que el padre biológico siempre estuvo ausente.

 

A fines del año pasado, las madres acordaron que la niña pasaría la navidad con Carolina, pero esta no devolvió a la niña en la fecha acordada, el 25 de diciembre, apartándola con el respaldo del padre biologógico de Jacqueline, quien con la ayuda de la abogada del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Melisa Manfredi, inició la  inédita lucha legal para obtener la tuición.

 

Tras audiencias y analizar variados antecedentes, el 23 de febrero pasado, la Jueza Titular del Primer Juzgado de Familia de San Miguel, Beatriz Ramírez, entregó el cuidado provisorio de la niña a Jacqueline, por lo que la progenitora debió devolver a su hija al lugar que siempre ha sido su hogar, la casa de la madre de crianza.

 

Basada en un informe de la Oficina de Protección de Derechos  de San Ramón, la jueza Ramírez resolvió que “la niña refiere que tiene dos mamás y las ama a ambas”, sin embargo,  es la madre de crianza el “principal personaje” que responde a “las necesidades emocionales y básicas de la niña”.

 

La resolución del tribunal dio además crédito a la denuncia de la madre de crianza respecto  a que la progenitora había sido negligente en el cuidado de su hija, así como un peligro para la estabilidad de la menor.

 

La progenitora “negó haber dejado  hija al cuidado de la requirente, sin embargo de los documentos de salud y educacionales (…) como certificados médicos de atenciones de urgencia de la niña e informes escolares, figura como apoderado Jacqueline Díaz, quien fue descrita como responsable, cooperadora, activa y mostrándose muy preocupada por la niña manteniendo ésta excelente asistencia, agregando en el informe las educadoras no conocer a la madre biológica ni al padre biológico de la niña, ya que no acudieron nunca al colegio”, indicó la resolución del tribunal.

 

Por el contrario,  añadió el Tribunal, la madre biológica  presenta un “estado emocional inestable” y “no entrega información fidedigna” sobre la relación con su hija y con Jacqueline.

 

Apuntó que con su madre biológica, la niña “se encuentra en situación de riesgo”, recordando que ya en mayo del 2015 había retirado a su hija del hogar de Jacqueline, regresándola dos meses después “con signos de mal cuidado, bajo peso, pediculosis, con temor a la oscuridad y manifestando tener miedo a que se le terminara la comida”.

 

El Tribunal puntualizó que “la niña estuvo siempre bajo el cuidado responsable de doña Jacqueline Díaz, que existe una situación de riesgo para la niña en la casa” de la progenitora, “tanto por su inestabilidad emocional y conducta negligente” y que, por tanto, la menor debe quedar “bajo la protección y responsabilidad de  doña Jacqueline Díaz”.

 

Mientras en estos momentos Jacqueline prepara el regreso al colegio de su hija, la abogada Manfredi declaró al fallo “como un hito que marca un importante precedente sobre la crianza y adopción homoparental, toda vez que se pone el centro del debate a la interés superior del niño, sin importante la orientación sexual de quien los críe”.

 

En tanto, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez,  que “daremos esta  lucha hasta al final, hasta que Jacqueline obtenga la tuición definitiva, pues es ella quien garantiza estabilidad y felicidad a la niña”.

Mobilhchile.cl

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>