«

»

Hualqui realizó primer cabildo sobre Nueva Educación Pública

Estudiantes, padres y apoderados, docentes, asistentes de la educación, así como directores de establecimientos públicos de Hualqui se reunieron para dialogar sobre el nuevo cambio que tendrá la educación pública, enmarcado  en la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La jornada fue encabezada por el Seremi de Educación, Sergio Camus; el Alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes y por el Jefe Provincial de Educación, Francisco Reyes.

El trabajo didáctico se dividió en dos tiempos, el primero contempló la exposición del titular de educación, Sergio Camus, el cual detalló los cambios estructurales  de la reforma que abarca desde la sala cuna a la educación superior, “este es un cambio de paradigma, la Reforma Educacional  es sistémica y se enfoca en diversos ámbitos.  Este cabildo permite a las comunidades compatibilizar la visión nacional del proceso pedagógico con las particularidades del territorio. Lo que nos ha correspondido es analizar la Nueva Educación Pública, es decir los Servicios Locales de Educación y cómo éstos representan una oportunidad para aportar desde las competencias y saberes territoriales a la construcción de un desafío mayor: el Fortalecimiento de la Educación Pública”.

Luego fue el turno del alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, el cual destacó la unión de la comunidad educativa,  “este trabajo refleja lo que hemos  realizado en  Hualqui, es decir la participación de la comunidad,  porque son ellos los que avalan los procesos que se realizan que tienen como objetivo mejorar la educación pública”.

La jornada continuó con el trabajo participativo de los estudiantes, apoderados y docentes, que permitió a los participantes comprendieran el cambio histórico que vive la educación, “yo no sabía de qué se trataba bien esto, pero ahora entendí que la educación va a mejorar porque hay mejores sueldos para los docentes y otros cambios para nosotros”, detalló Rocío Fuentes de la Escuela Nueva República de Hualqui.

Territorio Andalién Sur

Las comunas Concepción, Florida, Hualqui y Chiguayante iniciaron el 2016 varias acciones para fortalecer la educación pública de sus comunas, entre ellas el generar el trabajo en red entre los departamentos de educación de cada municipalidad, los directores de los colegios, los profesores e incluso los centros de estudiantes. Estas acciones fueron concretadas a través del Plan de Anticipación que el Ministerio de Educación está trabajando en otras 15 comunas de otras regiones del país para apoyar y acompañar los cambios que se realizarán con la entrada en vigencia  de ley del Sistema de Educación Pública.

El cabildo de Hualqui es el primero del territorio, ya que Concepción, Florida y Chiguayante desarrollarán la misma instancia, que tiene como objetivo crear insumos para enriquecer el proyecto educativo territorial de Andalién Sur, que permitirá establecer las nuevas herramientas de gestión del futuro Servicio Local de Educación del territorio.

 

Toda la información y los adjuntos de este mensaje están dirigidos al destinatario del correo y puede contener información privilegiada o confidencial, por lo mismo su uso es exclusivo de la persona o entidad de destino. Si usted recibe el mensaje y no es el destinatario indicado, se le notifica que la lectura, utilización, divulgación y/o copia sin autorización puede estar prohibida en virtud de la legislación vigente. Si ha recibido este mensaje por error, por favor infórmelo a su emisor y proceda a su destrucción.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>