«

»

“Historia de Concepción” inicia integral proceso de restauración

Por primera vez el mural “Historia de Concepción”, pintado en la década del 40 por Gregorio de la Fuente en la antigua estación de ferrocarriles, tendrá una restauración integral, la que comenzará este martes luego que las autoridades regionales entregarán hoy el salón principal de la Intendencia a la empresa que se hará cargo de la primera etapa de recuperación.

 

Según explicó el Intendente Rodrigo Díaz “todo el patrimonio histórico y cultural forma parte de la esencia de nuestra idiosincrasia. Cada uno de nosotros tienes recuerdos de lo que significa este mural que plantea la historia de Concepción y que vale la pena que recuperemos”.  

 

Agregó que a través del Ministerio de Obras Públicas se iniciará el proceso de restauración “en primer lugar de la obra civil, para posteriormente restaura el mural el cual esperamos en un plazo de 18 meses tener completamente a disposición de la comunidad regional”.

 

En tanto el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, destacó el rol que desarrollado la Dirección de Arquitectura en las obras patrimoniales de la región, ya que la reposición del mural es la segunda obra que esta unidad se hace cargo a través del programa Puesta en Valor del Patrimonio, pues hace un par de meses se inició la recuperación de la Casa de Violeta Parra en San Carlos.

 

“Para el Ministerio de Obras Públicas la responsabilidad de la recuperación de nuestro patrimonio, de nuestra historia, de poder entregar los legados a nuestra ciudadanía a nuestros jóvenes es de tremenda responsabilidad. La inversión, considerando sus dos etapas, será aproximadamente de 500 millones de pesos”.

 

Para el alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz, “todas las cosas que se hacen en Concepción están en coordinación con el Gobierno Regional. Nuestra líneas de acción municipal están enfocadas en transformar la ciudad de Concepción es un lugar turístico, porque creemos que a través del patrimonio que tenemos en la ciudad sí lo podemos hacer”.

 

PROYECTO

La restauración del Mural Historia de Concepción se ejecutará a través del Programa Puesta en Valor del Patrimonio en donde colaboraron la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno Regional a través de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y el Centro Nacional de            Conservación  y Restauración

 

En esta primera etapa, cuya duración es de cinco meses, se realizará la consolidación estructural de los muros de soporte de la obra y pilares, además de la reparación del pavimento original del salón, instalación de ventanas termopanel, cambio de puertas y renovación del sistema de iluminación por equipos LED.

 

Una vez terminada esta etapa, se realizará la restauración pictórica del mural por un periodo de 13 meses, cuya unidad técnica a cargo será el Gobierno Regional del Biobío.

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>