Hasta el 10% de los hospitalizados sufre una infección dentro del recinto en Chile

 Las manos del personal de salud son el principal vehículo de transmisión. La OMS lanzó este año una campaña para prevenir brotes asociados a las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS).

 

En Chile, entre el 7% y el 10% de las personas que son hospitalizadas ontraen algún tipo de infección mientras están internados contraen algún tipo de infección mientras están internados, lo cual tiene un costo para el sector salud de US$ 70 millones.

 

Los hospitales no son inocuos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 1 millón de personas contraen algún tipo de infección mientras están internados en algún centro asistencial. En Chile, se estima que la incidencia es de 70 mil al año, con un costo para el sector salud de US$ 70 millones.

 

“Lo más importante de esta realidad es que son situaciones prevenibles con medidas eficaces, para lo que la legislación establece protocolos confiables y prácticos”, explicó Pola Brenner, enfermera epidemióloga y magíster en control de infecciones, quien participó en el Coloquio Calidad y Control de Infecciones organizado por IPSUSS en Concepción.

 

A raíz de ello, la OMS lanzó este año una campaña para prevenir brotes asociados a las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS), dirigida a los profesionales y equipos médicos y cuyo mensaje central es el correcto lavado de manos.

 

“Las manos del personal de salud son el principal vehículo de transmisión de microorganismos. Las manos se colonizan con microorganismos de los pacientes, que aumentan significativamente en ausencia de higiene y contaminación de superficies”, dijo la académica de la de la Facultad de Enfermería de la Universidad San Sebastián, Bárbara Yañez.

 

Estas infecciones son contraídas fundamentalmente en unidades críticas, por pacientes con mayor vulnerabilidad, ya sea porque tienen una avanzada edad, una enfermedad grave, por uso de antibióticos o alimentación por sonda.

 

Según explicó Yáñez algunos microorganismos pueden sobrevivir en superficies, en la ropa del personal, en ambientes húmedos o permanecer viables en el aire.

 

¿Cuáles son los más comunes en Chile? el E. coli, C difficile, virus respiratorios, Salmonella spp, Chlamydia pneumoniae, Legionella y virus gastrointestinales.

 

Pero la especialista también advirtió que microorganismos multirresistentes como Staphylococcus aureus (SARM), enterococcus (VRE), Acinetobacter baumanii, (ABRIM), Pseudomonas aeruginosa y enterobacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) han incrementado la prevalencia de colonización y de infección en los pacientes ingresados, y por tanto la incidencia de brotes.

 

Pese a la cantidad de personas que se infectan, Yáñez es enfática en explicar que el manejo de estos casos “está muy empoderado y activo en los diferentes centros de salud del país, se ha hecho un gran esfuerzo por fortalecer la supervisión, establecer directrices técnicas, capacitación, articulación en la red asistencial y evaluación de indicadores. Es relevante crear estrategias innovadoras y multimodales para asegurar una óptima calidad de la atención”.

 

En Chile, más del 94% de un total de 174 hospitales declaró tener medidas implementadas para controlar las IAAS. Deben cumplir con mecanismos de vigilancia, estrategias multimodales de monitoreo y evaluación y, por supuesto, capacitación de los equipos de salud. “Hoy, sólo con buena voluntad, es imposible prevenir las infecciones. Las capacitaciones además se hacen necesarias porque este escenario es móvil, cambia con los tiempos”, manifestó la enfermera, quien agregó que “la multiresistencia es un flagelo que no tenemos claro a dónde puede llegar. Es un tema que llegó para quedarse y que debemos abordar”.

 

 

 

Agregar un comentario

Your email address will not be published.