Hacemos un llamado a la Presidenta de la República a que se pronuncie sobre situación de huelguistas Mapuche

Alcaldes mapuche se reúnen con Arzobispo de Concepción por situación de  huelguistas.

 

El Obispo de Concepción, Fernando Chomalí el sacerdote Carlos Bresciani y Juan Carlos Tralcal, vocero de la toma de la Catedral de Concepción,  junto al alcalde de Renaico y presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, AMCAM, Juan Carlos Reinao, se reunieron este domingo para expresar su profunda preocupación por las condiciones de salud de los comuneros mapuches  que ya cumplieron mas de 110 días en huelga de hambre. Además, su presidente se refirió a las detenciones de comuneros del dia sabado.

En este sentido, el Alcalde Reinao reitero que “la principal razón que nos convoca a buscar instancias de diálogo con la iglesia es finalmente apelar a razones humanitarias y de derechos humanos, para encontrar una salida lo antes posible a esta huelga. Estamos muy preocupados por la indiferencia del gobierno”.

 

Sobre este mismo punto agregó que “la incapacidad para levantar pruebas ha retrasado los procesos judiciales y eso detiene por meses a los inculpados, los que luego son absueltos y liberados. Los huelguistas no piden ser liberados, solo piden un trato justo e igualitario”.

 

Aclaró además que “esta reunión con el Arzobispo no tiene por objetivo conformar una mesa diálogo, sino que busca que el foco sean las personas, busca apelar a causas humanitarias con huelguistas y, en ese sentido, la Iglesia Católica nos puede colaborar a visibilizar esta urgente situación”.

 

Por otro lado, planteó que “en estos últimos meses hemos estado frente a una campaña de estigmatización del pueblo mapuche, lo que nos produce mucho dolor, pues instala en la opinión pública la idea que somos un pueblo violento. Uno ve televisión o abre los diarios y solo ve violencia, lo que dista totalmente de nuestra cultura. Se intenta confundir lo que son nuestras legítimas demandas con situaciones puntuales”

 

En relación a las detenciones de comuneros, afirmó que “lo que único que se pide es que se haga un proceso justo. Si existen pruebas, que se muestren, pues en muchos casos son detenidos por meses y luego liberados por falta de ellas, lo que se transforma en otro acto de violencia hacia nuestro pueblo”.

 

AMCAM apoya la solicitud los huelguistas para que se respete el compromiso de la presidenta de no invocar la ley antiterrorista en su gobierno, pero fundamentalmente apelar a su compromiso e historia con la defensa de los Derechos Humanos, para que la condición de nuestros hermanos sea revisada y tengan un juicio justo.

 

Finalmente, el alcalde Reinao planteó  que  como AMCAM “no queremos que la situación de los huelguistas siga empeorando, creemos que es momento de actuar. No esperemos que ocurra un desenlace fatal, tenemos que sumarnos al llamado del Arzobispo de Concepción y voceros para que la Presidenta de la República que se pronuncie respecto a esta crítica situación, reciba a los familiares de los huelguistas y no se aplique más la Ley Antiterrorista”.

 

Mauricio Vergara Montecinos

Secretario ejecutivo

Agregar un comentario

Your email address will not be published.