Habilitan primer tramo de la Rambla Pedro Aguirre Cerda

aaq

Hasta las obras del Proyecto Rambla Diagonal Pedro Aguirre Cerda se trasladaron el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, el Intendente Subrogante, Enrique Inostroza, Consejeros Regionales, además de representantes de la Junta de Vecinos y de locatarios del sector. La construcción tiene un 60% de avance y hoy se abrió al uso la renovada zona norte desde Plaza Perú hasta San Martín, incluyendo la acera para peatones y calzada para vehículos, ambas al mismo nivel de acuerdo al nuevo diseño hecho para esa vía.

 

Este proyecto tiene como finalidad modernizar este espacio público para los habitantes de la ciudad, poniendo en valor su contenido patrimonial y fomentando el uso urbano, con diversos elementos urbanísticos que dan un mayor atractivo a esta vía que hace más de 40 años no había tenido intervenciones mayores.

 

Al respecto el jefe comunal expresó que “la idea es que en este lugar, que conecta tribunales con Plaza Perú, puedan convivir tanto los habitantes que han estado históricamente acá, como también los negocios que forman este foco gastronómico y turístico  que se ha generado en este sector”.

 

En tanto el intendente subrogante, Enrique Inostroza, agregó que “hay que agradecer a los consejeros regionales, aquí se encuentra presente el Presidente del Core, que tuvieron la visión en su momento de poder aportar  1.700 millones de pesos del presupuesto del Gobierno Regional para hacer una inversión que es histórica”.

 

En representación de los residentes de esa zona, Ricardo Haro, secretario de la Junta de Vecinos, valoró positivamente esta obra y las iniciativas que buscan mejorar también las condiciones de seguridad en esa vía. Por último, Marcela Iglesias, Presidenta de la Agrupación  Gastronómica y Turística Plaza Perú, remarcó que “éste es un gran aporte para nuestro sector, como decía nos vimos un poco afectados, pero la verdad que ya pasó ese tiempo”.

 

El proyecto corresponde a la segunda etapa de la remodelación de la Avenida Diagonal Pedro Aguirre Cerda, vía que conecta el tradicional Barrio Universitario con el centro penquista, actualizando su diseño y reforzando el uso eminentemente peatonal de esta vía. Además, esta arteria está definida como zona 30 (velocidad máxima 30km/h), para fomentar el uso compartido de ciclistas y automovilistas.

 

Abarca en su totalidad una superficie de 10.408 mt2. Hoy se entregaron 2.500 mt2 de calzada para uso vehicular y 1.500 mt2 para tránsito peatonal, con bloques de hormigón prefabricados. Contempla además la renovación de luminarias con nuevo sistema led, paisajismo y mobiliario urbano, tal como luce la primera etapa que va desde San Martín a O`Higgins. Su financiamiento es través de Fondo Nacional de Desarrollo Social y tiene un costo de 1.710 millones de pesos. Se estima su entrega en octubre de este año.

Marisol Sepúlveda Benavente

Periodista Alcaldía Concepción

 

Agregar un comentario

Your email address will not be published.