«

»

ACLARAN DERECHOS LABORALES DE LOS CONVIVIENTES CIVILES Y ANUNCIAN REFORMA LEGAL.

Tras un análisis solicitada por el Movilh, la  Dirección del Trabajo concluyó que los cinco días de permiso laboral no son aplicables a convivientes civiles, por lo que anunció una reforma legal. La entidad aclaró la totalidad de derechos laborales que sin son aplicables a los convivientes civiles.

 

         La Dirección del Trabajo (DT), encabezada por Christián Melis, aclaró hoy al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) los derechos laborales del Acuerdo de Unión Civil (AUC) al tiempo que anunció una reforma legal para perfeccionar la norma.

         La información fue proporcionada  en un extenso documento, luego de que el Movilh solicitará a la DT que investigara y aclarara los alcances de los derechos laborales del AUC.

         Respecto a los 5 días de permiso laboral para quienes contraigan matrimonio, la DT concluyó que no es extensivo por ley a los convivientes civiles.

         En carta dirigida al presidente del Movilh, Ramón Gómez, la DT aclaró, sin embargo, que lo anterior “no obsta a que las partes del contrato laboral, mediante pacto individual o colectivo, amplíen el referido benficio a los trabajadores que opten por esta nueva convención (unión civil), o que las empresas adopten esta medida como buena práctica laboral”.

         La Dirección del Trabajo anunció, en ese sentido, que “propondrá la reforma legal que permita regularizar” el tema.

         A la par se aclaró que la totalidad de derechos contemplados Código Laboral que serán extensivos a los convivientes civiles.

         En primer lugar, si un conviviente civil cuenta con la tuición de un menor gozara de derecho a permiso y subisidio, siembre y cuando el niño y niña tenga menos de un año y una enfermedad grave  que merece atención.

         En caso de muerte de su  conviviente civil, el trabajador “tendrá derecho a siete días corridos de permiso pagado, adicional al feriado anual, e independiente del tiempo de servicio”

         Además, y en caso de fallecimiento del trabajador, las remuneraciones adeudadas serán pagados por el empleador a quien se hizo cargo de sus funerales, el cual podría ser el conviviente civil.

         En el mismo ángulo, si hubiere un saldo o prestaciones pendientes a la fecha del fallecimiento “se pagarán, en orden de precedencia, al cónyuge o conviviente civil a los hijos o a los padres del fallecido”

         También se establece que el empleador podrá descontar de las remuneraciones cuotas destinadas al pago de la educación del conviviente civil.

         Por último, se entenderá por chileno al extranjero cuyo conviviente civil sea chilenos.   Esto para efectos de la exigencia de un 85% de trabajadores  chilenos de un mismo empleador que exige el Código Laboral.

         “Valoramos profundamente estas aclaraciones de la Dirección del Trabajo, pues permiten responder a muchas interrogantes que a  diarios nos formula las personas”, sostuvo el Movilh.

         Apuntó que “lamentamos que el legislador no contemplara los 5 días de permiso laboral para quienes contraerán el AUC, pero no da cierta tranquilidad el anuncio de la DT de que presentara una reforma para corregir el problema”

 

MOVILH – desde 1991
Movimiento de Integración y Liberación Homosexual
Coquimbo #1410 / (56 2) 2671 48 55 / (56 9) 9 418 77 88
Santiago / R.M. / Chile
Twitter: @Movilh / Facebook:  facebook.com/movilh.chile
www.movilh.cl

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>