GOBIERNO Y MOVILH ACUERDAN QUE ACTO POR MATRIMONIO IGUALITARIO SERA EN NOVIEMBRE Y QUE SERA ENCABEZADO POR BACHELET

 

Resultado de imagen para FOTO DE PAREJAS GAYS

Se postergó en dos meses, mientras la presentación del proyecto de ley será el primer semestre del 2017, tal y cual como lo exige el acuerdo firmado entre el Estado y el Movilh con la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

*El Movilh repudió a los parlamentarios de RN y la UDI que rechazan la norma, y valoró que la presidenta recordará ayer en la ONU los acuerdos alcanzados “con nosotros con la mediación de la CIDH).

 

El Gobierno de Chile y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) acordaron esta jornada que el acto público que marcará el inicio del debate nacional sobre el matrimonio igualitario tendrá lugar en noviembre, y no este mes como estaba originalmente previsto.

 

Tras cita con el Ministerio Secretaría General de Gobierno, “acordamos esta nueva fecha, en tanto nuestro interés es que el acto sea encabezado por la máxima autoridad del país, la presidenta Michelle Bachelet, y su agenda disponible para ello es noviembre”, indicó el Movilh.

 

Explicó que “a este acto serán invitados además  representantes de todos los poderes del Estado, así como organizaciones sociales”

 

El organismo añadió que de todas formas la nueva fecha, no altera en nada el acuerdo de solución amistosa a la que llegó el Estado con el Movilh, tras demanda que dicho organismo presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

Según la solución amistosa, “el acto de lanzamiento del debate gubernamental sobre el matrimonio igualitario debe ser a más tardar en noviembre, mientras que el proyecto de ley del Ejecutivo debe ser ingresado al Congreso Nacional el primer semestre del 2017. Al respecto todo se mantiene igual”, indicó el Movilh.

 

Sin ir más lejos, y en relación al acuerdo que el Estado firmó con el Movilh, la presidenta Bachelet recordó ayer en la ONU que enviará “al Congreso un proyecto de Ley sobre la Igualdad del Matrimonio durante la primera mitad de 2017” .

 

El Movilh destacó “las señales del Ejecutivo respecto a cumplir los compromisos adquiridos y esperamos que se mantenga en esa línea. Ello pasa por entender, tal y cual lo indica el acuerdo firmado con nuestra organización, que el matrimonio igualitario extenderá todos y cada uno de los derechos de las parejas heterosexuales, a las homosexuales”

 

En un ángulo similar, el Movilh repudió hoy a la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, a los diputados Juan Antonio Coloma, diputados Germán Becker y José García Ruminot y al presidente de RN, Cristián Monckeberg, quienes expresaron en El Mercurio su rechazo al matrimonio igualitario, alegando que el Gobierno debiese tener otras prioridades.

“Lo que se esconde tras estas críticas es un rechazo odioso a la igualdad legal para las parejas del mismo sexo,  en especial para aquellas que tienen hijos. Se trata de una oposición homofóbica, que se disfraza de críticas políticas. Aquí en Chile matrimonio igualitario es un compromiso de Estado ante la CIDH y , en cuanto tal, se debe respetar y cumplir si o sí”, dijo el Movilh.

 

El organismo apuntó que Van Rysselberghe, Coloma, Becker, García Ruminot Monckeberg, “está instando a que el Estado desconozca un acuerdo internacional y eso, es inaceptable. Deben ayudar a que el Estado cumpla, en vez de boicotear la imagen del país en el extranjero”.

 

 

 

Agregar un comentario

Your email address will not be published.