«

»

GOBIERNO LLAMA A POSTULAR A BECAS PARA MUJERES PROGRAMADORAS .

cid:image001.png@01D0A2A5.E144F240

BECAS CAPITAL HUMANO CORFO.

Santiago, 19  de noviembre de  2015.  Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de competencias en el área de las Tecnologías de la Información (TI), el Ministerio de Economía y Corfo realizaron el llamado para que mujeres, chilenas o extranjeras con residencia definitiva, de entre 25 y 40 años y con enseñanza media completa, postulen  al programa de becas para estudiar programación computacional.

 

 

“Este programa será probablemente el puntapié inicial para que muchas mujeres Programadoras logren desarrollar sus condiciones laborales en una industria en crecimiento. Todos sabemos que hoy existe una falta de profesionales o técnicos calificados para Chile” sostuvo el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

 

La autoridad agregó que “tenemos un desafío como país, que es que el conocimiento y la capacidad de nuestros compatriotas sean el motor del desarrollo y, en ese desafío, el talento de las mujeres juega un rol fundamental. La discriminación y barreras de las mujeres a ciertos sectores de la economía no sólo es discriminatoria, sino que también es  ineficiente, y es algo que debemos dejar en el pasado”.

 

Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitran,  puntualizó que “el trabajo de programador tiene mucha flexibilidad y por lo tanto, es sumamente adecuado para mujeres que quieren tener control de su tiempo, que tienen habilidades analíticas matemáticas y quieren trabajar desde su casa o tener horario flexible. Este programa que se hace con el DUOC, es de cinco meses de formación,  las mujeres que lo tomen quedarán preparadas para poder entrar al mercado del trabajo como programadoras, complementar sus ingresos y hacerlo de manera compatible con sus diversas responsabilidades, aportando económicamente a sus familias.

 

El programa que realizará CORFO es un piloto para el desarrollo de capacitaciones asociadas al desarrollo de competencias en Programación (Coding). En

Chile no existen programas de formación en Programación con una extensión menor a 4 semestres, sin embargo en países de mayor desarrollo de la industria de las TI existen numerosos programas de formación que tienen una duración de alrededor de 1 semestre y que son legitimados por la industria.

 

Esta iniciativa permitirá  abordar la problemática de capacitar a personas en un corto periodo de tiempo y de esta manera proveer a las empresas con programadores

rápidamente, como lo hacen  masivamente otros países como Estados Unidos bootcamps), demostrando que esta forma de capacitar es una opción real a las

extensas mallas curriculares existentes en la oferta de capacitación chilena, que además no ofrecen al mercado gente con conocimientos sintonizados con las cambiantes necesidades de la programación.

 

El Plan de estudio de  360 horas pedagógicas (equivalente a 270 horas cronológicas) se distribuye en un máximo de 5 meses. El plan formativo enseñará las principales estrategias de resolución de algoritmos, el paradigma de la programación orientada a objetos, y la introducción a Java y .NET.

 

Adicionalmente el programa considera:

 

  • Módulos de capacitación que serán convalidables por al menos la institución de educación superior que dicte el curso, para continuar los estudios de pregrado

 

  • Coaching en habilidades no cognitivas complementarias a las competencias técnicas, para una mejor adaptación al mundo laboral.

 

  • El programa incluye una entrevista laboral con una empresa del sector para aquellas becarias que finalicen exitosamente el curso.

 

MONTO DEL COFINANCIAMIENTO QUE DEBE PAGAR EL BENEFICIARIO: $235.300 (doscientos treinta y cinco mil trescientos pesos).-

 

A todas aquellas postulantes que cumplan con los criterios de elegibilidad se les aplicará un examen para medir los conocimientos matemáticos. Las postulantes con los 250 puntajes más altos pasarán a la segunda etapa.

 

Postulaciones: hasta el 25 de noviembre al medio día en www.corfo.cl/mujerestic

 

Examen de matemáticas: domingo 6 de diciembre. Se descarga del sitio una guía de ejercicios para prepararse.

 

Examen de Lógica y evaluación psicológica para preseleccionadas: jueves 17 de diciembre.

 

Resultados: 8 de enero 2016.

 

Periodo de matrícula: segunda semana de enero 2016.

 

Clases: marzo a junio 2016.

 

Becas Capital Humano

 

Las Becas para Mujeres Programadoras, son parte del sistema de Becas de Capital Humano, destinadas a aumentar en calidad y/o cantidad el trabajo calificado del país en distintos ámbitos, habilidades y conocimientos. Así, se aborda la falta de rofesionales/técnicos calificados para Chile, con el propósito

de mejorar la productividad de nuestras empresas y aportar al crecimiento del país.

 

Las Becas de Capital Humano están orientadas a trabajadores de diversos sectores productivos y geográficos donde exista una falta importante de personal calificado o donde el personal existente, requiera adquirir nuevos conocimientos o fortalecer ciertas habilidades fundamentales, por ejemplo, para incorporar cambios de procesos, nuevas tecnologías, etc.

 

En 2015, Corfo espera entregar más de 4 mil becas en capacitación y/o certificación en competencias laborales, para personas que se desempeñen en oficios y/o profesiones asociadas a los sectores productivos estratégicos para el desarrollo del país. La primera convocatoria de estas becas, se realizó para el perfeccionamiento en inglés de operadores de servicios turísticos de la región de Los Lagos.

 

Actualmente, están abiertas 3 convocatorias a capacitaciones en instalación de paneles solares y fotovoltaicos a nivel industrial (para plantas solares).

 

En Arica existen 80 cupos, y las postulaciones son hasta el 18 de diciembre;  ntofagasta, con 25 cupos y las postulaciones son hasta el 26 de noviembre; Copiapó y Diego de Almagro, con 150 cupos,  y las postulaciones son hasta el 15 de enero.

 

Prensa Corfo.

prensa@corfo.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>