«

»

Gobierno invierte $4.567 millones para mejorar descarga de aguas lluvias en Chiguayante Du

moo

Durante 2016 se trabajará en el diseño de una nueva etapa para la comuna y el inicio de obras de otros proyectos en Talcahuano, Chillan y Lota.

 

Una inspección a las últimas obras de canalización que se realizaron en el canal Papen de Chiguayante realizaron esta mañana el Intendente Rodrigo Díaz junto al seremi René Carvajal y el alcalde Antonio Rivas, quienes reconocieron el importante aporte que esta obra generado en la comunidad ya que tras el último sistema frontal que se registró en la zona los vecinos no tuvieron problemas de inundación.

 

Durante el recorrido la primera autoridad regional señaló que la última etapa ejecutada entre calles San Pablo y Santa Justina  “soportó de muy buena manera las lluvias que tuvimos el fin de semana pasado. Hemos certificado en terreno que la obra realizada fue ejecutada dentro de plazo y además cumplió el objetivo para el cual había sido construida”.

 

Agregó que aún resta ejecutar una intervención aguas arriba de este sector, lo que se trabajará de manera conjunta a partir de este año, debido a la complejidad asociada a las viviendas existentes.

 

El titular de Obras Públicas, en tanto, explicó desde 2006 a la fecha se han invertido $4576 millones en 2 mil 265 metros de extensión del canal  donde las obras “consideraron una adecuada canalización del canal existente y se ha enanchado la caja para permitir el paso de  una mayor cantidad de agua. Hoy no existen filtraciones del canal y su capacidad aumentó por lo que podemos triplicar la cantidad de agua y no vamos a tener los problemas que se tenían antes. En el futuro vamos a levantar las fichas para elaborar los diseños y trabajar conjuntamente al municipio, Vivienda y el Gobierno Regional para entregar una respuesta a las casas del último tramo pendiente”.

 

Para el alcalde de Chiguayante esta iniciativa permitió dejar atrás una larga historia de inundaciones. “Esta era una zona donde se inundaban las casa y calles y la gente perdía todos sus bienes. Gracias  a las obras este problema está resuelto en un 80% y estamos contentos porque es un proyecto que no tenía rentabilidad social y hoy está entregándose. Se ha hecho todo para dar respuesta a esta demanda y ahora nos resta trabajar en mejorar lo existente entre Santa Justina y Pinares”.

 

OTRAS COMUNAS

El Intendente Díaz agregó que en otras comunas de la región también se están ejecutando iniciativas para mejorar la descargar de aguas lluvias. Este es el caso de “Lota, donde estamos trabajando en los canales Caupolicán y Bannen, donde su primera fase comenzó a ejecutarse el año pasado. También en Talcahuano estaremos realizando a fines de este año la licitación del canal Gaete y en similar fecha estaremos iniciando expropiaciones en el canal de la Luz en Chillán, lo que da cuenta de un trabajo global en la región respecto a este tema”.

 

Estos tres proyectos revisten una inversión total de $10.800 millones durante 2016, ya que posteriormente se continuarán ejecutando nuevas etapas.

Francia Lizama Fernandes

Periodista, de Obras Públicas.

­­­­­­­­­­­­­

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>