«

»

GOBIERNO DA URGENCIA A LEY DE IDENTIDAD DE GENERO TRAS PETICION DEL MOIVLH

 Movilh festejó el anuncio que espera termine con el boicot de Van Rysselberghe a la ley. Caso contrario “insistiremos con sacar a la ley de identidad de género de la Comisión de Derechos Humanos”, indicó el Movilh.

 

 

 

            El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, anunció hoy que la presidenta Michelle Bachelet decidió ponerle urgencia a Ley de Identidad de Género, tras carta enviada por el Área Trans del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

            “La Presidenta ha decidido poner urgencia al proyecto de identidad de género”, anunció hoy el ministro, a cinco horas de que el Movilh le enviara una carta denunciando que la Comisión de Derechos Humanos del Senado había suspendido “hoy por segunda semana consecutiva” la tramitación de la ley.

            “Valoramos la celeridad que con se reaccionó a nuestra humana petición, pues era claro, con lo sucedido hoy en el Senado, que Jacqueline Van Rysselberghe seguiría boicoteando un proyecto que tiene como único fin mejorar la calidad de un grupo históricamente postergado y pisoteado, como somos nosotros, los y las transexuales”, indicó la activista trans del Movilh, Paula Dinamarca.

            Añadió que “esperamos ahora un cada vez mayor involucramiento del Gobierno, no sólo para dar celeridad a esta ley, sino para contibuir a que el debate sobre la misma sea transparente y público y no entre cuatro paredes, como lo exige en forma inmoral Jacqueline Van Rysselberghe”.

            “De seguir la senadora en esta línea insistiremos ante el Ejecutivo con nuestra segunda petición, es decir, exigiremos que se retire a  la ley de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, presidida por Van Rysselberghe”, indicó Dinamarca,.

            En carta dirigida a al Gobierno, la activista trans del Movilh, María Isabella Aguayo, había señalado al vocero de Gobierno“entendemos que Van Rysselberghe es en buena parte responsable del retraso de esta ley, pero también sabemos que esta norma es un compromiso presidencial y que el Gobierno tiene las herramientas para darle urgencia a la tramitación y para gestionar, en caso de nuevos retrasos, que el debate de la norma sea trasladado a otra comisión. Pedimos, en sintesis, que el Ejecutivo actúe y use todas las harramientas necesarias para cumplir su programa y los compromisos ciudadanos”.

 

Denuncian “estrategias” de Van Rysselberghe

            “Van Rysselberghe, en la mayoría de las ocasiones aliada al senador José Ossandón y en otras unida al congresista Manuel Matta, ha boicoteado en forma permanente esta ley que viene a  resolver problemas grave, como son el derecho básico a ser tratados con el nombre y sexo que nos identifica”, añadió la activista trans del Movilh, María Isabella Aguayo.

            Comentó que “para estos efectos Van Rysselberghe ha usado tres estrategias. Por un lado, ha impedido que nuestra organización ingrese a la Comisión para presenciar el debate en momentos cuando se ha sesionado, una decisión antidemocrática, que daña la transparencia y oculta entre cuatro paredes el quehacer legislativo. Por otro lado, presentó groseras e infames indicaciones, como aquellas que niegan la identidad de género a personas casadas y niños, sólo con el objeto de dilatar la discusión, pues sabe que esas fascistas ideas no prosperán”.

            Aguayo redondeó que “luego que denunciáramos hace semanas a Van Rysselberghe por impediir nuestro ingreso, lo que motivó a otros senadores a pasarnos por sus asesores para que pudiesen presenciar la tramitación de la ley, y habiendo la senadora fracasado en votaciones previas con sus indicaciones más nefastas, no encontró nada mejor que simplemente postergar en forma indefinida el debate”.

            “Esta senadora, jamás debió, en consecuencia, presidir la Comisión de Derechos Humanos del Senado, pues es la menos idónea para ello. Por eso, hemos insistido hoy ante el Minsiterio Secrretaría General de Gobierno que se dé suma urgencia a la tramitación de la ley y que se reconsidere nuestra petición de comienzos de año en orden a cambiar de Comisión del Senado la tramitación de esta norma”, dijo Aguayo.

           

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>