«

»

FFAA deben proteger vidas de los jóvenes que ingresan a sus filas, padres alegan que sus hijos no se suicidaron

El  indicó que “casos consecutivos de conscriptos que pierden sus vidas y son presentadas como suicidios es una concatenación que se presta para múltiples dudas”.

Manifestando que “el alto mando de las Fuerzas Armadas debe revisar cada uno de estos casos y someterlos a una investigación interna, antes de que actúe la justicia civil”, el  se refirió a la petición hecha por los padres de estos conscriptos, para el esclarecimiento de dichas muertes”.

De acuerdo al  senador  del MAS,, Alejandro Navarro, , “si existe ocultamiento de información u obstrucción a la justicia en alguno de estos casos, serán las institución castrenses lasque resulten perjudicadas, en un ámbito donde aquí hay responsabilidades individuales”.

“Si oficiales en servicio activo y bajo cuya responsabilidad están los jóvenes, no entienden el mandato de que tienen que formar oficiales, marinos y soldados y no someterlos a tratos degradantes, como se ha filtrado en un reciente video a las redes sociales, entonces no pueden estar en dicha institución”, adicionó.

“Las instituciones deben tener presente”, continuó, “que hay errores que pueden ser cometidos por uniformados de manera individual, por lo que la única manera de que estos actos que son delitos no involucren a las instituciones,es que estas se apeguen estrictamente a los principios jurídicos de cualquier investigación”.

Navarro recalcó “no deben hacer ninguna defensa corporativa. Si existieran antecedentes de que se ha intentado falsear pruebas o hay alguien que haya faltado a la verdad, se debe poner toda la información a disposición del Ministerio Público”.

Según el senador del MAS, “son muchos los conscriptos que se han suicidado al interior de alguna rama de las fuerzas armadas. Por esto hemos solicitado a la Comisión de Defensa del Senado que reciban a las familias, porque los hechos son tan evidentes, las pruebas son tan fuertes, que solo ligado a la justicia militar la verdad es que no se avanza”.

“Y si bien la Comisión solo recibirá a quienes no tengan una investigación criminal en curso, a fin de no entorpecer los procesos, esto ya es un paso importante en la abertura a escuchar a los ciudadanos por parte de los parlamentarios, a fin de que puedan plantear sus legítimas dudas y aprehensiones, respecto a las extrañas circunstancias que rodearon las muertes de sus hijos”, agregó el legislador.

Cabe mencionar que este sábado en Concepción, a las 3 de la tarde y en plena Plaza de Armas, se reunirán los familiares de cinco jóvenes chilenos que pertenecieron a Escuelas Matrices de las Fuerzas Armadas y que fallecieron dentro de las mismas en extrañas circunstancias.

Para el senador por la Región del BíoBío “hay testigos quienes indican que algunos de ellos tuvieron problemas con sus superiores, que fueron castigados y luego encontrados muertos bajo extrañas circunstancias, con disparos que difícilmente se podrían haber autoinferido”.

“Algunos casos datan del año 2012, el más reciente es de mayo de este año y en todos ellos sus familias sienten que no se les ha mostrado la verdad, saben que sus hijos no tenían razones de peso para suicidarse, por lo que creen que hay terceros involucrados”, enfatizó Navarro.

Es por lo anterior que el parlamentario ha respaldado las acciones legales emprendidas por las familias, e hizo un llamado a la Armada y el Ejército “a romper cualquier tipo de pacto de silencio que intente ocultar los verdaderos hechos que derivaron en la muerte de estos jóvenes”.

El senador del MAS agregó “aquí hay un problema de fondo, que es la sospecha de las familias de que hubo acción de terceros en los hechos y que por lo tanto, no fueron suicidios”.

“Estos hechos deberán llamar la atención del Gobierno y del Ministro de Defensa en particular, a quien se le ha informado en detalle de los hechos, puesto creíamos que eran episodios que habíamos dejado atrás. La defensa corporativa no le hace bien a la institucionalidad del país”, finalizó Navarro.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>