Fesur deberá mejorar al menos tres cruces de la Ruta 160 por servicio del Biotren

La Corte Suprema confirmó la resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción, que estableció que el servicio genera un eventual peligro a los trabajadores que se desempeñan en el kilómetro 15,5.

 

 

Ferrocarriles del Sur, Fesur, tiene 90 días para mejorar al menos tres cruces privados ubicados a un costado de la Ruta 160, por el servicio del Biotren, luego que la Corte Suprema confirmara la resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción.

 

Recordar que el tribunal penquista había resuelto que el servicio de transporte genera un eventual peligro para los trabajadores que se desempeñan en el kilómetro 15,5 de aquella carretera que une Concepción con Coronel.

 

La resolución del máximo tribunal del país se sustenta en base al incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto de extensión del Biotrén a Coronel.

 

“La empresa Fesur es el encargado de ejecutar las medidas de seguridad en la vías, independiente de que sean públicas o privadas, porque ellos comprometieron la protección en los cruces peatonales y vehiculares homogeneizados. Es decir, las mismas medidas para todos los cruces”, contó a El Sur el abogado de 58 trabajadores del Parque Industrial de Coronel y de la empresa Polykarpo, Leonardo Contreras.

 

El jurista expuso que en principio, el dictamen de la Suprema es de orden provisoria, ya que estipula que las medidas de seguridad definitiva podría adoptarlas el Tribunal Ambiental de Valdivia. Tal situación se podría dar por la fiscalización que realiza la Superintendencia del Medio Ambiente sobre el incumplimiento de la RCA del proyecto.

 

No obstante, Leonardo Contreras sostuvo que “si esto nunca llega al Tribunal Ambiental, las medidas que son ordenadas provisionalmente por la Corte Suprema se transforman en definitiva”.

 

 

Agregar un comentario

Your email address will not be published.