FERIANTES DE SAN PEDRO DE LA PAZ ACUERDAN CON MUNICIPIO FISCALIZACIÓN CON APOYO DE CARABINEROS

feria2Vendedores en ferias libres deberán cumplir con normativa establecida por el municipio para el correcto y legal funcionamiento de venta de sus productos.

 

Un proceso de ordenamiento de las ferias libres y rotativas que se realizan semanalmente en Michaihue, Candelaria, San Pedro Viejo y San Pedro de la Costa acordaron los dirigentes de estos comerciantes y la Municipalidad, en una reunión con el alcalde Audito Retamal y la directora de Administración y Finanzas del municipio, Nelly Monsalve, quienes abordaron también los requisitos y exigencias para obtener estos permisos.

 

Uno de estos requisitos es la formalización de la actividad que pasa por el pago de una patente. Actualmente en la comuna hay un catastro de poco más de 500 feriantes, pero de ellos sólo está al día con el pago de sus permisos el 55%

El alcalde Audito Retamal mencionó que “lo que pretendemos es que se respeten los horarios y que los lugares queden limpios y los que no tienen permiso no puedan trabajar porque sería una desventaja para los que sí pagan sus patentes, sería una situación bastante injusta para los que sí son responsables, y además requerimos de la colaboración de los feriantes para que ayuden a los inspectores y Carabineros para que ordenemos este servicio”.

 

Nelly Monsalve, directora de Administración y Finanzas del municipio sampedrino indicó que, “lo que queremos es ordenar, porque tenemos un número importante que no paga sus permisos, no respeta la normativa de levantar sus puestos a la hora que corresponde, venden algunas cosas que no están autorizadas, generan mucho problemas en el entorno porque tapan las calles y las salidas de vehículos de las casas, entonces buscamos ordenar y velar por el funcionamiento correspondiente”.

 

Para realizar este ordenamiento, los inspectores municipales serán acompañados por Carabineros quienes en conjunto velarán por el correcto funcionamiento y la venta de productos con patentes vigentes, además de la seguridad tanto de vendedores como clientes, evitando que feriantes no autorizados ocupen lugares que no les corresponden y vendan productos que no se deben vender en este tipo de ferias libres de la ciudad de San Pedro de la Paz.

 

Para obtener el permiso de funcionamiento en la feria, los comerciantes deben cumplir con la documentación requerida como: solicitud de permiso dirigida a la Alcaldía de San Pedro de la Paz, Certificado de Antecedentes de la persona solicitante, Iniciación de Actividades, Pago de IVA o Tasación de IVA, Certificado de Residencia o Documento que la acredite. Además deben considerar el respaldo de la Directiva por cada feria libre a trabajar, el que no es vinculante, y dos fotografías tamaño carnet con nombre y rut.

 

Cabe mencionar que si el feriante permaneciera en morosidad de este permiso durante seis meses seguidos, el puesto asignado pasará a disposición de la Municipalidad. Los feriantes autorizados deberán respetar sus puestos debidamente marcados y podrán vender sus productos desde las 7 de la mañana y deberán levantar sus puestos de venta hasta antes de las 17 horas.

 

Luís Ruiz Silva, presidente del Comité de Ferias Libres de San Pedro de la Paz, comentó que, “tendremos un mejor ordenamiento en las ferias lo que nos permitirá vender con mayor tranquilidad, además agradecemos la fiscalización de los inspectores con la presencia de Carabineros ya que estaremos seguros en nuestros puestos ante feriantes que no están autorizados”, mencionó el dirigente.

 

Agregar un comentario

Your email address will not be published.