«

»

Ex mineros de Santa Ana terminan capacitaciones del acuerdo con el Gobierno tras conflicto de 2015|

 

dir

 

Todos los ex mineros de la quebrada empresa Santa Ana recibieron hoy sus certificados que acreditan su capacitación en gasfitería, soldadura, guardia, manejo de explosivos mineros, en estructuras de aluminio, operador de camión pluma o de maquinaria pesada. Ello gracias a los apoyos que les entregó el Gobierno luego de que terminara la toma de la mina de Curanilahue tras ser abandonados por sus dueños y pagarles sueldos, previsiones y otras deudas.

 

“De esta manera, el Gobierno está entregando lo comprometido con los mineros y sus familias; lo que además de la capacitación consideró una manutención por $400 mil, más de 300 canastas familiares, $31 millones en el pago de cuentas de servicios básicos, 19 pensiones de gracia y asesorías técnicas y legales que les permitirán adquirir la mina que trabajaban y recibir compensaciones económicas por parte de los empresarios que los abandonaron”, destacó la seremi del Trabajo, Victoria Fariña Concha, una vez terminada la ceremonia.

 

Además de la titular del Trabajo, concurrieron al Liceo Mariano Latorre para asistir al acto de certificación el diputado Iván Norambuena, el gobernador Humberto Toro, el alcalde de Curanilahue, Luis Gengnagel; el director regional del Sence, Daniel Jana; entre otras autoridades regionales y comunales.

 

Además de los ex mineros de Santa Ana, también fueron capacitados 23 ex trabajadores de la minera Chilecar; los que junto a los 182 mineros de Curanilahue significó invertir $235 millones 780 mil pesos para estos cursos. Capacitaciones que continuarán por otros seis meses, por decisión del Gobierno Regional.

 

El alcalde Gengnagel señaló que las capacitaciones les permitirán llegar de mejor manera a la reapertura de la Mina Santa Ana “y, sino, serán conocimientos que les permitirán buscar nuevos rumbos laborales”.

 

En representación de los mineros habló Luis Vera Pérez, quien agradeció al gobierno la posibilidad de capacitarse a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, “pues esto nos permitirá trabajar en otras áreas distintas a la minería”.

Comunicado de prensa

Ministerio de trabajo y prevención de riesgo.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>