«

»

Estudiantes llaman a cuidar semáforo sonoro instalado frente a la Udec

 

 

yLa preocupación por la seguridad de sus compañeros con limitación visual llevó a estudiantes de la Universidad de Concepción a solicitar al municipio un semáforo sonoro frente al Arco de Medicina. El dispositivo fue instalado, pero tras los destrozos por las manifestaciones en el sector, hoy su inquietud es que elementos urbanos de tanta utilidad como éste no sean dañados.

 

El alcalde Alvaro Ortiz señaló que “ésta es una inversión de medio millón de pesos que está haciendo la Municipalidad de Concepción acogiendo una petición de los mismos estudiantes y la estamos entregando a la comunidad, reforzando lo que ya tenemos en otros puntos de la ciudad”. Precisó que este mismo tipo de dispositivo sonoro ya está incorporado en los semáforos de calle Chacabuco, desde Serrano a Ongolmo, en Aníbal Pinto, desde Heras a Chacabuco, en Barros Arana, desde Prat a Salas, y en los terminales de Buses de Camilo Henríquez y Collao con Tegualda. En cada uno de los puntos se activa un sonido cuando se da luz verde a los peatones y se silencia cuando termina este tiempo y pasa a rojo.

 

Constanza Lara, estudiante de Pedagogía en Español de la Udec, contó que su iniciativa “surgió por el temor por una compañera que tiene limitación visual y que tenía que cruzar esta calle (Chacabuco) para tomar locomoción. Si ya para nosotros ya era difícil porque hay muchos vehículos y el semáforo era corto, pensamos que esto ayudaría a toda la comunidad y que era necesaria una alerta sonora para personas de baja visión y personas mayores, para que pudieran cruzar la calle, llegar tranquilas a su casa y nosotros también a la nuestra”.

 

Miguel Rojas es uno de los alumnos con problemas visuales y valoró este apoyo. “Hay que considerar que esto surge de una iniciativa ciudadana de los mismos estudiantes de la carrera de Español considerando que acá estudiamos varias personas ciegas o con baja visión, además gran parte de la planta de académicos son personas de avanzada edad que han tenido problemas en este cruce, así es que sin duda un semáforo sonoro en este punto llena una necesidad patente”. Jessica Aguayo, es compañera de la misma carrera y una de las beneficiadas. “Es una iniciativa a mi parecer, estupenda, ya que no solamente ayuda a personas con ceguera total o limitación visual, sino también a adultos mayores que tengan que cruzar esta calle, a los mismos alumnos, también docentes  y visitantes”, comentó.

 

La directora de Senadis, Sandra Narváez, destacó estos elementos urbanos. “Lo importante es que los municipios se estén poniendo la camiseta con la inclusión y en segundo término, que cumplan la normativa. Esta es una inversión no sólo para la gente de Concepción, sino para todos quienes visiten este punto turístico que es también la Universidad de Concepción”, dijo.

El llamado de todos es a cuidar estos elementos que a todos sirven. Así concluyó Jessica:  “Llamo a las personas que generalmente vienen a las marchas que no hagan daño a estos dispositivos, ya que ayudan a mucha gente, con limitación visual, como también a adultos mayores y niños que muchas veces vienen a la universidad”.

 

Marisol Sepúlveda Benavente

Periodista Alcaldía Concepción

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>