«

»

Escuela Hospitalaria G-545 cumplió 57 años

 

IMG_0284-2Cuando hace 8 meses, Leonardo Osbén, se enteró del cáncer de su pequeña hija Renata, toda su familia tuvo que reacomodar sus rutinas diarias, volver desde Los Ángeles a Concepción y retirar a su niña del colegio, alejándola de sus compañeros y perdiendo la continuidad de sus estudios.

 

Esa situación sólo duró tres semanas, pues una de las profesoras de la Escuela Hospitalaria G- 545 se acercó a ellos para ofrecer la opción de que Renata pudiera retomar sus clases, tener nuevos compañeros y de esa manera sobrellevar de mejor forma su estadía en el centro de salud.

 

“En su momento esto de la escuelita fue una sorpresa. Un día, cuando estábamos en oncología, sin querer se acercó una profesora que nos dio la opción de incluir a mi hija en las clases. Esto le ayuda demasiado a poder sopesar el tratamiento ya que se mantiene ocupada y entretenida con labores académicas. Esto fue un golpe repentino para todos, y ya que ella extrañaba su escuela y compañeros, esto vino a ser un acierto, una buena decisión. Agradecemos el apego y la atención que tienen los profesores y la directora para cada niño”, explicó Leonardo Osbén.

 

Este es el tipo de historias detrás de los 57 años de funcionamiento de la Escuela Hospitalaria G-545, la que actualmente tiene aproximadamente 23 alumnos de kínder a octavo básico en sus aulas, todos pacientes de enfermedades transitorias y que también ofrece educación a los niños internados en secciones de mayor complejidad en sus propias salas de tratamiento.

 

En la ceremonia de aniversario del recinto educacional, el alcalde Álvaro Ortiz, destacó la gran labor que éste cumple, agregando que “esta escuela es parte de la red de establecimientos de la Municipalidad de Concepción, pero tiene una particularidad, que aquí llegan niños y niñas que, además de sacar adelante sus estudios, luchan día a día por mejorar su salud. Aquí no solo se refuerzan los aspectos académicos, también el cariño, el amor y la superación. Esta escuela se financia con el presupuesto de DAEM y también gracias alianzas con el Servicio de Salud Concepción, empresa y agrupaciones ligadas a la salud”.

 

Finalmente, Guisselle Reyes, directora del establecimiento, explicó que “estos 57 años son significativos no sólo en lo educativo, sino que también en lo social, humano, en el acompañamiento emocional a los niños. Detrás de ellos hay familias que sufren y que ven que aquí ellos logran reintegrarse. Esta escuela hospitalaria es la más antigua del país y de Latinoamérica, siendo un modelo a nivel país”.

 

Actualmente la escuela está ubicada en el servicio de bienestar del Hospital Guillermo Grant Benavente. La atención que brinda es personalizada y dirigida a niños provenientes de los Servicios de Cirugía Infantil, Medicina Interna, Oncología, Quemados y pacientes crónicos, y ambulatorios de Diálisis. El equipo de profesionales de educación está conformado por profesoras de Educación General Básica, una Educadora de Párvulos, una profesora de Educación Diferencial, una profesora de inglés, una Profesora de Religión y una asistente de educación.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>