«

»

Entregan oficialmente locales de Mercado Provisorio

  • M
  • En pleno Barrio Cívico de Concepción se emplaza el nuevo recinto donde volverán a funcionar los locatarios del siniestrado mercado central. Hoy reciben sus locales y comenzarán a habilitarlos para poder abrir dentro de un mes.

 

Un recorrido por el Mercado Provisorio fue la antesala de la entrega oficial de locales a un primer grupo de comerciantes del recinto. Es la respuesta del gobierno y del municipio a los comerciantes damnificados por el incendio del tradicional recinto penquista que se registró en abril de 2013. El nuevo edificio significó una inversión de 1.800 millones de pesos y a través de Corfo se ejecuta un proyecto de apoyo al plan de negocios.

 

El espacio se ubica en O`Higgins, entre Prat y Padre Hurtado, considera 164 puestos repartidos en una superficie de dos mil metros cuadrados, en una estructura de dos niveles. La distribución hecha instaló en el segundo piso a las cocinerías y en el primero al resto de los rubros.

 

Cabe mencionar que la asignación de locales se hizo mediante sorteo el 3 de mayo distribuyendo 120 puestos en total. Posteriormente se hizo otros sorteos sólo para rezagados. Los que quedaron pendientes por la no presentación, desistimiento y/o fallecimiento de los comerciantes originales, deberán ser reasignados. La primera opción será para los mismos ocupantes actuales.

 

Sobre el actual proceso de entrega de sus espacios a cada comerciante, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, agradeció el trabajo del Gobierno Regional, la Subdere, la Gobernación provincial, Corfo y a los mismos comerciantes. “Pasaron años, pero pese a los agoreros de siempre, cumplimos. Son 164 locales, de ellos la mayoría son cocinerías, pero no son los únicos, también tenemos otro tipo de giros, tenemos fruterías, bazar, etc. La idea es atender al público en la primera semana de julio”.

 

El Intendente de la región del Biobío, Rodrigo Díaz, coincidió en la importancia de la concreción de este proyecto más allá del plazo y precisó que “lo que se está haciendo hoy, es entregar locales a las personas que fueron afectadas por el incendio que destruyó el Mercado de Concepción hace unos años atrás. La obra está prácticamente concluida, se están entregando los locales para que las personas los puedan habilitar”.

 

Por su parte, Guillermo Canales, Presidente de la Asociación de Arrendatarios del Mercado Central, remarcó que “la mayoría de las personas los han encontrado  extraordinarios, incluso han salido aplausos espontáneos de las personas que los van a ocupar, por la calidad de estos locales”, puntualizó el dirigente.

 

El jefe comunal agregó que con recursos propios se le incorporará un ascensor y se mejorará la escala para asegurar un adecuado acceso al público. “Ahora el llamado es a que los habitantes de Concepción respondamos ante este nuevo esfuerzo que están haciendo que están haciendo muchas personas para retomar su vida laboral e incluso familiar con estos locales que van a estar a disposición de la ciudad, de la región y del país”.

 

Marisol Sepúlveda Benavente

Periodista Alcaldía Concepción

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>