«

»

PRESENTAN QUERELLA CONTRA IMPRENTA POR NEGARSE A IMPRIMIR PARTE DE UNION CIVIL HOMOSEXUAL

Se trata de la primera acción legal por un caso de discriminación vinculado al Acuerdo de Unión Civil. La acción querella fue presentada tras la respectiva denuncia al Sernac.

 

            Con el respaldo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) una joven pareja gay, Alonso Gaete y Roberto Ibáñez,  presentó hoy la primera querella por violación a los derechos de personas que contraerán la unión civil, luego de que una imprenta se negara a imprimir un parte en razón de la orientación sexual.

            La acción contra la imprenta Publicamos fue presentada en la Juzgado de Policía Local de la Granja, donde la pareja alegó que fueron vulnerados sus derechos a la no discriminación, garantizados tanto en la Ley Zamudio como en la Ley del Consumidor.

            “Con mi pareja nos sentimos vulnerados y dañados en el momento que debió haber sido pura felicidad, porque ya tenemos fecha para la unión civil el 22 de octubre. Sin embargo, la imprenta  se negó sistemáticamente a imprimirnos partes del AUC porque dijo que no daba servicios a parejas homosexuales”, señaló Gaete.

            Añadió que “luego de que denunciáramos en agosto pasado el hecho ante el Sernac, el cual aún analiza el caso, pedimos por fono una explicación a la imprenta, donde a última hora  cambiaron de versión y me dijeron ya no hacían partes de ningún tipo. Es clara la discriminación”

            El vocero del Movilh, Óscar Rementería, apuntó que “la empresa ha negado este derechos escudándose, después de de los reclamos, en que sus valores cristianos les impedían ofrecer este servicio. Sin embargo, las empresas no son iglesias y en este caso pueden funcionar porque se enmarcan en legislación del consumidor, que garantiza la no discriminación en el ofrecimiento de cualquier bien o servicio que esté en oferta o en venta”.

            El dirigente recordó que “justamente la primera demanda que ganamos por la Ley Zamudio en el 2012 fue porque un motel se negó a hospedar a una pareja lésbica. En esa ocasión, el Tercer Juzgado Civil de Santiago fue enfático en señalar que negar servicios o productos personas por su orientación sexual o identidad de género era ilegal”.

            En efecto, en el fallo contra el Motel Marín 014, la magistrada Soledad Araneda señaló que “la acción discriminatoria ejecutada por la sociedad demandada, reviste el carácter de arbitraria, pues no nos encontramos en presencia de una distinción, exclusión o restricción razonable, fundada en el derecho que le reconoce al efecto el artículo 19 Número 21 de la Constitución Política de la República, pues el permitir el acceso sólo a parejas heterosexuales no encuentra justificación alguna en relación al giro de la sociedad” dice el fallo.

            Sobre la materia Rementería dijo que “en relación a la imprenta Publicamos esperamos entonces sólo ganar, por cuanto ya hay un precedente similar y, en especial, porque además ahora la relación de parejas del mismo sexo es reconocida por el AUC”.

            “Esperamos que el fallo sobre la imprenta  sea una advertencia a todas aquellas personas o instituciones que en virtud de su homofobia creen que negar derechos a la diversidad sexual es irrelevante. Estamos en presencia de una ilegalidad y eso debe asumirse”, finalizó Rementería.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>