«

»

Encuentro de coros escolares saludó aniversario de Concepción.

Los Coros de los Colegios Marina de Chile, Colegio España, República del Brasil y de la Escuela Diego Portales Palazuelos fueron los protagonistas en el evento con el cual la comunidad escolar saludó el aniversario 465 de Concepción.

En el frontis de la Catedral los conjuntos deleitaron a los transeúntes  que comprobaron la importancia que se da a las actividades artísticas en los establecimientos de Educación Municipal.

El municipio,  por medio de la Dirección de Educación, DAEM, y los directores de escuelas, colegios y liceos, han venido aunando sus esfuerzos para promover la formación de coros. La práctica coral se inserta en el ámbito de la Educación Extraescolar y se financia con recursos provenientes de la Jornada Escolar Completa y Ley SEP.

Para los profesores Alejandro Landeros, Miguel Moreira, Jorge Arancibia y Verónica Anguita, que dirigen los coros del Colegio Marina de Chile, España, Brasil y Diego Portales, respectivamente, promover la formación de coros es abrir espacio a  una experiencia motivante y una oportunidad para el desarrollo de aprendizajes, habilidades y capacidades que escapan a la rigidez del currículo.  El coro y la música son herramientas importantísimas para el logro de una educación inclusiva.

El alcalde Álvaro Ortiz felicitó a los participantes, convocándolos a seguir perseverando en una actividad cuyas consecuencias positivas perdurarán por toda la vida. ”Nosotros como municipalidad y como Dirección de Educación les apoyamos en conjunto con programas de gobierno para el suministro de  la implementación necesaria desde el nivel parvulario hasta la enseñanza media, pues la música y el canto contribuyen a vuestra formación sin mediar edad”, dijo.

La experiencia obtenida a nivel coral en los establecimientos de la comuna y del Centro Artístico, ha obtenido frutos que se creían inalcanzables: formar desde la niñez a niños y niñas que, convertidos en jóvenes adultos, han elegido el camino de la interpretación coral, concurriendo a centros culturales y academias de reconocimiento mundial.

Cabe recordar a  Leonardo Navarro, que integró el coro del Liceo Enrique Molina Garmendia en 2003, alumno del Taller Lírico que dirigió la profesora Regina Riquelme. En 2012 fue elegido por el Teatro Municipal, para participar en la master class dirigida por Placido Domingo. También es destacado Ricardo Seguel, barítono penquista, que desde el coro del Liceo Enrique Molina transitó hasta el escenario del Teatro Municipal, entre tantos otros.

 

Jorge Martínez S.

​Periodista DAEM Concepción​

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>