«

»

EN SUS 21 AÑOS SAN PEDRO DE LA PAZ AVANZA HACIA UNA “CIUDAD PARQUE”

concejo3Con el objetivo de avanzar hacia una “Ciudad Parque”, ayer San Pedro de la Paz celebró sus 21 años desde que se constituyera formalmente como comuna, con la instalación del primer Concejo Municipal el 6 de diciembre de 1996.

 

En una sesión de Concejo Solemne realizada en el gimnasio del Colegio Concepción de San Pedro de la Paz, el alcalde, Audito Retamal, concejales; la intendenta subrogante, Andrea Muñoz, autoridades civiles y militares, y vecinos rindieron homenaje a la joven comuna.

En su discurso el jefe comunal sostuvo que “cuando nació la comuna en 1996 su destino inevitable era convertirse en ciudad”, y recordó que San Pedro de la Paz nació con 50 mil habitantes y hoy ya supera los 170 mil vecinos, con una proyección a 2025 de una población superior a las 220 mil personas.

 

Para el jefe comuna lo anterior se explica por lo atractiva que es San Pedro de la Paz para vivir, por el entorno natural, patrimonio de la ciudad “nos identifica pero al mismo tiempo nos pone obligaciones”.

 

Puntualizó que “así lo hemos entendido y por eso en 2008 iniciamos un proceso que nos llevó a la Certificación Ambiental, pero no era suficiente para una ciudad con un patrimonio como el nuestro. Tenemos que dar un paso más y por eso hoy vamos por la Acreditación de Vocación Ambiental Comunal”.

 

En esa línea agregó que “estamos trabajando en el primer Plan Maestro de Áreas Naturales de San Pedro de la Paz, que va a ordenar, pero lo más importante protegerá y potenciará nuestros activos naturales, y con ello vamos a caminar hacia un nuevo objetivo que nos hemos colocado, convertirnos en una ciudad parque”.

 

Junto con lo anterior, el jefe comunal expresó que hay también otros desafíos como avanzar en materia de igualdad de oportunidades, partiendo desde los niños y destacó la nueva política de infancia que se aplica en la comuna llamada “Ahora es Cuando, deja tu huella”, y que busca entregar herramientas a los menores de 15 y a sus familias para acompañarlos y mejorar su calidad de vida.

 

También planteó que las soluciones para mejorar la conectividad están encaminadas y menciono la construcción de la Costanera Borde Mar, el diseño de la futura Costanera Sur del río Biobío, el diseño terminado de corredor urbano en que se transformará la Ruta 160 y en lo inmediato la pronta ampliación a tres pistas de esta vía.

 

Concejales

 

Héctor Fernández, concejal de San Pedro de la Paz, destacó el crecimiento inmobiliario de la comuna “esto tiene luces y sombras y somos los concejales liderados por el alcalde adoptar medidas conducentes a evitar las sombras de un excesivo crecimiento inmobiliario”.

 

El concejal Mauricio Bastías reconoció que “el crecimiento que hemos tenido ha sido explosivo, en algunos aspectos ordenados, pero en otros tenemos desafíos que enfrentar, particularmente con el tema demográfico”.

 

Luis Islas, también concejal de la comuna, expresó que “hemos ido progresando, quiero recordar que cuando nació San Pedro teníamos postas, hoy tenemos un SAR en Candelaria y próximamente uno en Boca Sur, entonces vemos que la comuna crece a paso firme”.

 

El edil Juan Jiménez, valoró el avance de la comuna, “que ha sido reconocido no sólo por nosotros, sino que también por las ciudades vecinas, entonces estamos contentos, y el Concejo está trabajando junto al alcalde para seguir avanzando”.

 

Javier Guerrero, concejal ecologista, destacó la expansión inmobiliaria, “pero lo importante es que este crecimiento tenga una armonía con nuestro patrimonio natural y que venga con calidad de vida y desarrollo, lo que no siempre vienen de la mano”.

 

La concejala Cristina Burgos valoró el progreso que han tenido las mujeres en San Pedro de la Paz, “hoy están más organizadas, están tomando mayor protagonismo y eso se nota, lo que es positivo para el crecimiento con equidad”.

 

Javier Muñoz, concejal, destacó el desarrollo de la comuna y colocó énfasis en el tema intercultural. “Se ha impulsado la cultura mapuche, está la salud intercultural y queremos incorporar este tema en el ámbito de la educación”.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>