En Hualqui y Concepción identificaron los tres primeros puntos de riesgo de deslizamiento de tierra

El director de Protección Civil y Emergencia de la Gobernación de Concepción, Alex Tardón, aseguró que con estos datos comenzarán a trabajar en la limpieza y seguridad de los sectores.

 

El Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomín, identificó los tres primeros puntos con riesgo de deslizamiento de tierra en Hualqui y Concepción.

 

Los datos, entregados a la Gobernación de Concepción, es un preinforme del análisis realizado en enero, por parte de un equipo de geólogos y geógrafos de la institución, quienes trabajaron en las zonas afectadas por los incendios forestales, para definir con qué nivel de riesgo quedaron los territorios tras la emergencia y qué obras se pueden realizar para mitigar el impacto que pudieran generar las lluvias en esos puntos.

 

“El año pasado no tuvimos incendios forestales de esta magnitud, entonces hay territorios que evidentemente fueron afectados y que además se verán afectados por periodos de lluvia intenso y breves”, contó el director de Protección Civil y Emergencia de la Gobernación de Concepción, Alex Tardón.

 

El director agregó que “a partir de las sugerencias del informe técnico, empezaremos inmediatamente a hacer trabajos, que apuntan a la limpieza de sectores, de canalización de algunas quebradas y de la remoción de material vegetal que quedó suelto en algunos de estos puntos”.

 

Desde el Sernageomín apuntaron que el informe final debería ser entregado la primera quincena de abril a las autoridades.

 

Por su parte, la directora Regional de la Onemi, Gilda Grandón, advirtió que este año será lluvioso y por lo mismo se han planteado un esquema de trabajo que permita coordinar a todas las instituciones para prever y reaccionar de mejor forma ante una emergencia.

 

“Este año se esperan mayores precipitaciones, será un año más lluvioso y como región tenemos los puntos más críticos identificados, estamos haciendo un diagnóstico claro, con metodología que nos permita llegar a las personas e incorporar las experiencias de años anteriores para mejorar el curso de acción”, destacó Grandón.

 

 

Agregar un comentario

Your email address will not be published.