En Concepción se conformó la primera mesa de mujeres migrantes de Chile

 Ciudadanas de Argentina, Perú, Venezuela, Ecuador y Sudáfrica integran la agrupación, que busca abrir un espacio de organización y detección de necesidades y oportunidades.

 

Con el objetivo de crear un espacio de organización y detección de necesidades, ciudadanas de Argentina, Perú, Venezuela, Ecuador y Sudáfrica dieron vida en Concepción, a la primera mesa de mujeres migrantes del país.

 

El espacio, busca además, favorecer el acercamiento de las extranjeras con las políticas públicas nacionales y principalmente, abordar brechas de género en este sector de la sociedad.

 

Las participantes firmaron junto a la directora regional de Sernameg, Valentina Medel, el Acta de Constitución de la Mesa y definieron las líneas de la primera actividad de la organización, que será un Encuentro Regional de Mujeres Migrantes, a realizarse el sábado 1 de julio y que será el segundo paso hacia la conformación de una organización autónoma en la Región.

 

La directora de Sernameg explicó que los primeros acercamientos surgieron con los femicidios de Lourdes Ferraro y Mariela Fernández en 2016, ambas ciudadanas argentinas, ocasión que despertó la alerta acerca de la falta de redes e información para el ejercicio de derechos.

 

“Lo que se ha decidido en esta reunión es conformar una organización autónoma de mujeres, que les permita visibilizar las problemáticas que viven por ejemplo en el trabajo, en el acceso a la salud, en emprendimiento y diferentes protocolos, donde también tienen mucho que decir los consulados, las embajadas, respecto de qué pasa cuando hay violencia, qué pasa con las familias, con los hijos, qué pasa con la representación legal, por ejemplo. Creemos que este es un espacio importante de organización que va a permitir visibilizar las necesidades de las mujeres inmigrantes en la Región y poder vincularlas con el Sernameg y con la oferta del Estado que existe también para ellas”.

 

Julieta Girolomini llegó desde Mendoza hace 4 años, y aseguró que a partir de los femicidios registrados en 2016 surgió la necesidad de mayor información y organización. “Nos parece muy interesante tocar también otras temáticas que nos tocan a nosotras como inmigrantes argentinas, de otros países, para poder trabajar como mujeres inmigrantes en Chile con otra calidad de vida. Me parece una oportunidad muy importante la que nos ofrecen de poder armarnos para generar políticas de Estado para las mujeres inmigrantes que ojalá sean extensivas a todo el país”.

 

 

Agregar un comentario

Your email address will not be published.