En Biobío seleccionan 7 proyectos de inclusión para personas en situación de discapacidad

Active ImageLuego del proceso de selección de los proyectos presentados a nivel nacional y regional, Senadis dio a conocer los proyectos que fueron escogidos en el marco del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI 2017), donde  7 organizaciones de la región del Bío Bío  se adjudicaron recursos y una octava está en espera.

 

Se trata de proyectos de las comunas de Concepción, Penco, Pinto y Chillán, que tratan de diversas temáticas, desde el uso de tecnologías para discapacitados visuales, hasta transporte, hierbas medicinales y actividades deportivas, entre otras.

 

Las instituciones seleccionadas fueron: el Centro Cultural Includivic Inclusión de Discapacitados Visuales Coalivi de Concepción, con su proyecto para un transporte público más inclusivo; la Universidad católica de la Santísima Concepción con una iniciativa de lápices para discapacitados visuales; la Municipalidad de Pinto con un programa de prevención de emergencias para discapacitados; la ONG Ingenium y un taller de inserción laboral; la Corporación de Ayuda al Paciente Esquizofrénico (CAPEF) y la elaboración de aguas de hierbas que sanan enfermedades secundarias; Agrupación de Colaboradores de la Escuela Especial Las Acacias de Chillán y su taller de ejercicios inclusivos; la Agrupación de Padres y Amigos de Niños con Capacidades Diferentes de Penco y terapias de deporte inclusivo. A la espera se encuentra Gendarmería de Chile, con su iniciativa de generar cápsulas informativas para conocer más del sistema penitenciario.

 

La directora regional de Senadis, Sandra Narváez, destacó la importancia de esta selección de proyectos y de que se hayan realizado reuniones previas para delinear y asesorar en la forma de presentar las iniciativas.  “Como dirección regional estamos contentos, porque vamos a abarcar distintos ámbitos priorizados por las mismas agrupaciones y personas con discapacidad, en una consulta participativa previa que se realizó antes de este concurso, donde se abordaron proyectos de área de prevención de desastres, acceso a la salud como también el desarrollo de nuevas tecnologías y también apoyar la inserción laboral, que es una de las materias que nuestra Presidenta Michelle Bachelet, ha dado mayor énfasis en su administración”, indicó al conocer la nómina de favorecidos.

Ya es tercer año que se presenta este fondo, donde ha beneficiados más de 16 mil personas a partir de esta iniciativa en el país. Este año FONAPI dispone de 890 millones de pesos, y financiará iniciativas que van desde los 3 a los 25 millones de pesos. De ellos, casi el 10% recae en los proyectos regionales.

 

“Con estos 80 millones de pesos adjudicados, esperamos poder aportar a mejorar las condiciones de inclusión social, y sin duda, mejorar la participación pública y privada en las intervenciones sociales que podamos realizar en nuestra región”, recalcó Sandra Narváez.

 

El objetivo del Fondo es financiar iniciativas que contribuyan a la inclusión social de personas en situación de discapacidad. A través de esta modalidad, se financian proyectos en las áreas de Salud Inclusiva, Tecnologías para la Inclusión, Cultura, Deporte, Inclusión Laboral, Comunicación Inclusiva desde una perspectiva de Derechos, Acceso a la Justicia,  Emergencias y Desastres Naturales. En los últimos dos años se han financiado en total 281 iniciativas a lo largo de todo Chile.

 

Agregar un comentario

Your email address will not be published.