«

»

En 5 años han fallecido 57.551 personas esperando atención médica y 10.083 una cirugía.

El senador del MAS junto a los alcaldes de Penco, Víctor Hugo Figueroa y de Vallenar, Cristian Tapia, viajaron a Cuba en el marco de la propuesta que busca que Chile firme un convenio con la Isla para traer médicos cubanos al país.

 

Como “extremandamente alarmante”, calificó el senador Alejandro Navarro que “en 5 años, desde el 2010, hayan fallecido 57.551 personas esperando atención médica y 10.083 una Cirugía”, basándose en las cifras que obtuvo desde el Ministerio de Salud, a través de la Ley de Transparencia, respecto a las muertes por listas no GES. Lo que se suma a las 171 personas que estaban inscritas como beneficiarios de tratamientos Auge en el país y que entre enero y junio de este año perdieron la vida.

 

Por lo anterior, el legislador comentó que solicitó “a través de la Ley de Presupuesto que la Subsecretaría de Salud Pública realice un estudio para triangular la causa de las muertes con la patología por la que esperaban cirugía o atención”. Aunque, enfatizó que “independientemente de eso, no podemos tolerar que personas fallezcan sin ser operados y/o atendidos, y no se investigue el motivo”.

 

El parlamentario agregó que “Chile vive una emergencia sanitaria; hay una crisis en salud que se tiene que enfrentar de manera decidida a la brevedad.

 

Los datos de las personas que fallecieron esperando ser atendidas por un especialista o una cirugía son dramáticos y se suman las preocupantes cifras de 1.600.000 de pacientes en listas de espera y de más de 300.000 operaciones pendientes”.

 

Por lo anterior, expresó Navarro “le solicitamos al Ministerio de Salud que pueda entregarnos pronto una respuesta a la propuesta que planteamos junto a 244 alcaldes de todos los colores políticos de Chile, de impulsar la firma de un convenio con el gobierno de La Habana para traer un contingente de médicos cubanos al país”.

 

Reuniones en La Habana por propuesta Médicos Cubanos para Chile el senador del MAS junto a los alcaldes de Penco, Víctor Hugo Figueroa y de Vallenar, Cristian Tapia, viajaron a La Habana en el marco de la propuesta, que están impulsando y que ya cuenta con la adhesión de 244 alcaldes de todo el país que están a la espera de que galenos especialistas de la Isla puedan llegar a sus comunas a colaborar en solucionar la grave problemática existente.

 

El parlamentario y el edil de Penco, darán a conocer detalles de las reuniones sostenidas en Cuba con la Viceministra para la Colaboración y las Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Doctora Marcia Cobas Ruíz, el diputado Rolando González de la Comisión de Relaciones Internacionales y Presidente del Grupo de Solidaridad Chile-Cuba, el Dr. Juan Adolfo Prohías Martínez, Director del Centro Nacional de Cardiología de Cuba, además de visitar el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras en La Habana y la Brigada Henry Reeves, donde pudieron estar con parte del equipo médico que para el terremoto del 2010 viajó a nuestro país y efectuó más de 3 mil cirugías, de todo carácter, llegándose a atender un universo de 80 mil personas.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>