El método de alimentación ayurveda: comer de manera consciente y sana

Somos lo que comemos” es la premisa de este tipo de nutrición. Acá una experta entrega las claves de este sistema que permite lograr una buena calidad de vida, ser saludable y feliz.

 

El método de alimentación ayurveda promueve la ingesta de alimentos de manera consciente y saludable, generando cambios en el estilo de vida.

 

María Pía Saavedra, experta en nutrición ayurvédica, dijo que “en los últimos años, debido a la falta de conocimiento y valores con respecto a nuestra forma de alimentarnos y de cómo tratamos y vemos el alimento, existe un aumento de enfermedades relacionadas a la digestión. Nos hemos olvidado que así como la comida es fuente de energía, vitalidad y alegría, también puede causar desequilibrios y, por ello, debemos prestar más atención a los alimentos que consumimos, desde un vaso de agua hasta una cena o almuerzo familiar”.

 

“Comemos algo porque nos gusta y no porque el cuerpo lo necesita. Ahí está el mayor error que cometemos al alimentarnos”, ejemplificó.

 

La experta sostuvo que para evitar enfermedades a causa de una ingesta inconsciente de alimentos, el conocimiento ayurveda aboga por la búsqueda del equilibrio. “Con este tipo de nutrición se puede obtener una buena calidad de vida, ser saludable y feliz, al alimentar el cuerpo, mente y espíritu. Debemos entender que somos lo que comemos”, dijo.

 

La nutrición ayurveda toma su base en los cinco elementos naturales: tierra, agua, fuego, aire y éter. Éstos se encuentran relacionados con seis sabores presentes en los alimentos: dulce, salado, amargo, picante, astringente y ácido. Además, esta ciencia plantea que existen tres biotipos esenciales o fuerzas biológicas y, de acuerdo a cuál pertenezcamos, debemos comer, priorizar o evitar alimentos específicos.

 

Por ejemplo, los Vata deben comer principalmente alimentos que provengan del aire y del éter; Pitta, privilegiar la comida del fuego y agua; o Kapha, elegir los productos provenientes del agua y de la tierra.

 

Este conocimiento plantea un régimen alimenticio dependiendo del biotipo al que se pertenece. De igual manera, hay algunas recomendaciones generales para las personas que desean comenzar a comer de manera consciente. “No hay que vivir para comer, sino comer para vivir. Es necesario consumir alimentos que sean beneficiosos para la salud, dejando de lado los alimentos cuyas propiedades desconozcamos. Además, hay que darse el tiempo para comer, no hacerlo de prisa, ni cuando estamos tensionados o emocionalmente alterados”, recomiendó la experta.

 

Acá, cuatro tips para entender este método:

 

– Preferir alimentos no manipulados por el hombre, es decir, aquellos que están en su estado más puro.

 

– Eliminar de dieta la comida que no aporta nutrientes, como por ejemplo la comida chatarra, el exceso de sal y azúcares procesadas como la pastelería, los empaquetados como papas fritas, bebidas gaseosas, café, encurtidos y embutidos como vienesas, etc.

 

– Cambiar los métodos de cocción. Éstos deben ser bien controlados, cuidando que las verduras se cocinen al dente o al vapor y no recocer ni recalentar las comidas, ya que pierden su nutrientes.

 

– Comer de manera proporcionada: Según el ayurveda, la proporción correcta para comer es 2/4 de sólido, 1/4 de líquido y 1/4 vacío. Los seis sabores que se deben comer al menos una vez al día son: dulce, agrio o ácido, salado, picante, astringente y amargo.

 

 

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