«

»

El centro de Concepción se tiñó de azul por el autismo

IMG_0203-2Con una colorida marcha y un acto en Concepción las agrupaciones de padres de niños pertenecientes al espectro autista visibilizaron y crearon conciencia a la comunidad penquista sobre este tema. El azul, color que identifica a esta condición, tiñó las calles del centro de la ciudad en un evento que contó con el apoyo de la Casa de la Inclusión y la Oficina de la Discapacidad.

 

El encuentro comenzó con una marcha masiva desde Plaza Independencia, recorriendo el centro de la ciudad y dando a conocer que el autismo no es una enfermedad, sino que una condición. Tras esto las cientos de personas llegaron hasta la Plaza Tribunales, donde se presentaron una serie de intervenciones para explicar que los niños con estas condiciones son iguales al resto, pueden aprender de todo, sólo que de una forma diferente a la que conocemos.

 

“Una vez más estamos como municipio apoyando este tipo de iniciativas y conmemoraciones, el día oficial es el 2 de abril, sin embargo en Concepción se decidió celebrar hoy martes, con gran concurrencia de personas e instituciones ligadas al Trastorno del Espectro Autista. Lo fundamental es generar conciencia de que son parte de la sociedad y debemos darle espacios para su desarrollo”, explicó Susan Zurita, encargada del Departamento de la Discapacidad.

 

El autismo nombrado hoy como Trastornos del Espectro Autista (TEA) constituye una condición en la cual viven  millones de personas en el mundo, alcanzando de acuerdo a estudios a una prevalencia de 1 por cada 64 niños, presentándose 4 veces más en niños que en niñas. Se caracteriza por un deterioro muy complejo de la comunicación social y de la conducta e intereses restringidos, implicando que las personas que lo presentan tengan grandes dificultades para entender y convivir con mundo típico de quienes son llamados normales.

 

“Al igual que en diferentes partes de Chile y del mundo hoy estamos celebrando y creando conciencia acerca del autismo, la idea es que la gente nos conozca, nos vea y sepan que hay personas que presentan el Trastorno del Espectro Autista, cuáles son nuestras necesidades y requerimientos en temas de inclusión, educación y salud”, manifestó Gonzalo Gajardo, representante de Aspaut Bío Bío.

 

La actividad culminó con el lanzamiento al cielo de globos color azul para que toda la ciudad pueda ver que hoy se celebra el Día de la Concienciación del Autismo, condición que se representa con dicho color. Asimismo, el municipio de Concepción iluminará su edificio con este mismo color, sumándose de esta forma a la conmemoración, mismo efecto que se aplicará en las piletas ubicadas en Plaza de Tribunales, Plaza Cruz, Plaza Bélgica y en las rotondas Paicaví y Lomas de San Sebastián.​

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>