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Educación Financiera: 1 de cada 3 estudiantes chilenos dice aprender sobre el manejo de dinero en el colegio

La prueba PISA Financiera se aplicó en 15 países del mundo a adolescentes de 15 años. En Chile, los alumnos obtuvieron un promedio de 432 puntos, bajo la media de los países de la OCDE, con 486.

 

PISA Educación Financiera es una prueba que se aplicó en 15 países del mundo a estudiantes de 15 años, con el fin de evaluar sus conocimientos respecto a términos, resolución de problemas y cálculos financieros. En ese sentido, también busca saber cómo actúan los alumnos frente al gasto y ahorro, o cómo es el uso de productos como tarjetas de débito y cuenta bancaria.

 

En Chile la muestra contempló 212 colegios y 1.552 estudiantes y en el mundo se aplicó a los siguientes países: Australia, Bélgica, Canadá, China, Italia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Rusia, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Perú y Brasil.

 

Entre los resultados, se reveló que los alumnos chilenos obtuvieron 432 puntos, por bajo la media de los países de la OCDE (486) y por sobre Perú y Brasil. Sí están más cerca a países que tienen un PIB similar al nacional, como lo son Ruisa, Lituania, Polonia y Eslovaquia, con un promedio de 473 puntos.

 

A modo de conclusión, los resultados demostraron que los estudiantes chilenos están bajo el promedio de alfabetización financiera. Y en conductas de ahorro y gasto, están más cerca del promedio global.

 

“Ellos tienen actitudes frente al ahorro y gasto un piso que permite proyectar posibles mejoras futuras. Hay una suerte de ‘sentido común’ más allá de los resultados de la prueba”, destacó el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad.

 

El 38% de los estudiantes chilenos se encuentra en el nivel de desempeño 1 o bajo 1, el 26,5 % en el nivel 2; el 22 % en el nivel 3; el 10,5 % en el nivel 4; y el 3 % en el nivel 5 (más alto).

 

Este concepto se refiere a lo que ellos son capaces de hacer. En el nivel más alto, analizan productos complejos y resuelven problemas rutinarios, entienden sobre impuestos sobre la renta e inversiones; en el más bajo, pueden identificar diferencia entre necesidad y deseo, sobre el gasto diario y saben la finalidad de una boleta o factura.

 

Los resultados indicaron que no existe brecha de género en alfabetización financiera, a diferencia de Estados Unidos, Italia, o China, entre otros.

 

Sin embargo, sí existen variaciones por brechas socioeconómicas: quienes tienen mayores recursos, tienen en promedio mejores puntajes que los más vulnerables. Mientras el primer quintil alcanza los 377 puntos, el quinto quintil logra 488. La variación alcanza 13% (6% en países con PIB similar). Esto también tiene implicancias a futuro, pues hay correlación entre el acceso a productos financieros básico y el desempeño en alfabetización financiera.

 

Por otro lado, 1 de cada 3 estudiantes (34%) dice aprender manejo de dinero en el contexto escolar; 39% no aprenderlo ni dentro ni fuera y 27% fuera del colegio. Si lo traducen a los estudiantes más vulnerables, el 45% dice que aprendió en la escuela.

 

71% declaró que ahorraría si no tiene suficiente dinero para comprar algo que realmente quieres; el 67 % se identifica con el “ahorro” en nuestro país (prácticamente igual al 69 % promedio países). Sucede igual con la afirmación “ahorro cuando quiero comprar algo”, donde el 23 % de los estudiantes del país se identifica y el promedio de países alcanza al 22 %.

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