Dos proyectos de la región del Bío Bío serán financiados por Fondo de Fomento a la Memoria

Active ImageOnce proyectos presentados por distintas organizaciones de la sociedad del país fueron seleccionados para ser financiado por la Subsecretaría de Derechos Humanos a través del Fondo de Fomento a la Memoria y una Cultura de Derechos Humanos instituido a contar de este año.

La entrega de los respectivos convenios se realizó el viernes en Santiago, encabezada por la subsecretaria Lorena Fríes. Dentro de las once iniciativas favorecidas, hay dos que corresponden a la región del Bío Bío.

 

Se trata de “Memorias del río Renaico”, presentado por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Mulchén, que busca rescatar, a través de un documental, la memoria cotidiana de obreros agrícolas y forestales ejecutados políticos y detenidos desaparecidos en el Valle de Pemehue los días 5, 6 y 7 de octubre de 1973..

 

El segundo proyecto corresponde a la Corporación de Derechos Humanos Sebastián Acevedo, denominado “Un hombre en llamas”, con el cual se persigue rescatar la historia humana y política de Sebastián Acevedo, para convertirla en un libro que se transmita a las nuevas generaciones, relevando la lucha por la defensa de los derechos humanos durante la dictadura.

 

Las iniciativas fueron seleccionadas por un jurado externo de la Subsecretaría, compuesto por Elizabeth Lira, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017; Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo 2007; y Viviana Díaz, Premio Nacional de Derechos Humanos 2011.

 

 

“Este homenaje que hacemos hoy a la sociedad civil con el fondo concursable para fomentar una cultura de derechos humanos y la memoria es otra forma de ir generando una cultura respetuosa de los DDHH, que recoge las duras y dolorosas lecciones del pasado para que nunca más se vuelvan a producir en Chile. Que esto suceda es responsabilidad de todos los ciudadanos y ciudadanas”, señaló la subsecretaria Lorena Fríes.

 

 

Proyectos ganadores

 

La convocatoria al Fondo de Fomento a la Memoria y a una Cultura de Derechos Humanos se realizó a través de la página web de la Subsecretaría de Derechos Humanos el 14 de junio de este año. Durante un mes, postularon 47 proyectos de todo Chile, de los cuales 42 se declararon admisibles.

 

Entre ellos, fueron elegidos once proyectos: exposiciones, registros audiovisuales e investigaciones. Además, la mayoría de los ganadores corresponden a proyectos que se ejecutarán en regiones y cuatro en la región Metropolitana.

 

Los once proyectos ganadores son:

 

1° “Tejiendo y bordando esperanzas: los 30 artículos de la declaración universal de los DDHH en arpillera”

Fundación de documentación y archivo de la Vicaría de la Solidaridad. Región Metropolitana

 

Este proyecto difundirá y pondrá en valor la Declaración Universal de los Derechos Humanos mediante la confección de 30 arpilleras, cada una con un artículo de la declaración universal, en conmemoración a los cuarenta años del Año de los Derechos Humanos de 1978, impulsado por el Cardenal Raúl Silva Henríquez.

 

2° “Memorias del río Renaico”

AFDD Mulchén. Región del Bío Bío

 

Este proyecto rescatará la memoria cotidiana de obreros agrícolas y forestales ejecutados políticos y detenidos desaparecidos en el Valle de Pemehue en octubre de 1973, con lo cual realizarán un documental para fomentar el conocimiento y respeto de los derechos humanos.

 

3° “Los Ausentes cercanos”

AFEPI Iquique y Pisagua. Región de Tarapacá

 

Proyecto que restaurará y coloreará fotografías de ejecutados políticos para realizar una exposición permanente que permita preservar la memoria de las violaciones a los derechos humanos cometidos en la Región de Tarapacá.

 

4° “Archivo testimonial Colonia Dignidad”

Asociación por la memoria y los DDHH Colonia Dignidad. Región del Maule

 

Registrará audiovisualmente testimonios de sobrevivientes de Colonia Dignidad, familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos que pasaron por el lugar y de personas que prestaron asistencia a las víctimas o trabajaron en la denuncia de los crímenes ahí cometidos.

 

5° “Puesta en valor, difusión y uso social de la colección Centro Cultural Neltume”

Centro Cultural Museo y Memoria Neltume. Región de Los Ríos

 

Proyecto que actualizará el catastro de documentos y archivos de memoria, incorporará nuevas estrategias de conservación y elaborará un catálogo para preservar la documentación histórica y preservarla para las futuras generaciones.

 

6° “Rescatando testimonios de resistencia y resiliencia en 3 y 4 Álamos”

Corporación 3 y 4 Álamos. Región Metropolitana

 

Proyecto que reconstruirá históricamente el sitio ex campo de prisioneros, así como los testimonios de quienes vivieron la prisión política y la tortura en ese lugar, para establecer espacios de diálogo con las nuevas generaciones sobre la importancia del respeto a los derechos humanos, incluso articulando encuentros en espacios educativos formales e informales.

 

7° “Creación del núcleo cooperativo de documentación del centro Helmut Frenz, Comisión Ética Contra la Tortura y la Fundación Enlace Pedro Holz”

Fundación Enlace Pedro Holz. Región Metropolitana

 

Proyecto que creará un centro de documentación cooperativo, que sistematice y ponga a disposición de las nuevas generaciones las experiencias del defensor de los derechos humanos Helmut Frenz, de la Comisión Ética Contra la Tortura, y del dirigente político socialista y líder social Pedro Holz.

 

8° “El cerro de la memoria: Rescate historiográfico de la Academia de Guerra y el Cuartel Silva Palma de Valparaíso”

Cine Fórum. Región de Valparaíso

 

Proyecto que recuperará a través de entrevistas audiovisuales las historias de los presos políticos de los centros de detención y tortura de la Armada de Chile Academia de Guerra y el Cuartel Silva Palma de Valparaíso en el período 1973 a 1978, para luego difundir sus historias a través de una plataforma digital, redes sociales, y en escuelas y liceos de Valparaíso.

 

9° “Un hombre en llamas”

Corporación DDHH Sebastián Acevedo. Región del Bío Bío.

 

Proyecto que rescatará la historia humana y política de Sebastián Acevedo, para convertirla en un libro que se transmita a las nuevas generaciones, relevando la lucha por la defensa de los derechos humanos durante la dictadura.

 

10° “Libro: Investigación de DDHH-Provincia Cordillera”

Centro Cultural de Derechos Humanos Salvador Allende. Región Metropolitana

 

Proyecto que realizará una publicación con textos y fotografías de víctimas de violaciones a los derechos humanos en dictadura, de manera de promover la educación en derechos humanos y el rescate de la memoria histórica en la Provincia Cordillera, de Santiago.

 

11° “Estamos aquí presentes para revivir la historia”

Adulto Mayor PRAIS. Región de Los Lagos

 

Proyecto que consiste en una obra audiovisual con relatos en primera persona de sobrevivientes de la dictadura, acompañado de poesías e imágenes, que releve la importancia de la dignidad humana y preserve la memoria.

Agregar un comentario

Your email address will not be published.