«

»

Diversos exponentes de la cueca local en Cuecatón de la Plaza de la Independencia

IMG-20170911-WA0005Este miércoles 13 de septiembre se realiza desde las 17 horas en el Odeón de la Plaza Independencia la Cuecatón, ¡A punta ‘e palmas! La actividad se enmarca en la celebración de las Fiestas Patrias, y reúne a diversos exponentes de la cueca en nuestra zona: Los Pelagatos, Los Shakespeare, Las Flores del Lote, Enrique de Penco, Samy de Conce, Patricia Chavarría y Claudia Melgarejo.

Por tercer año consecutivo, el evento busca reunir a la ciudadanía en torno a la música folclórica y en un formato amplio e inclusivo, ocupando el espacio público, siempre con la participación de destacados músicos, cantautores y grupos representativos del movimiento cuequero local. La actividad es acompañada por los alumnos del taller “Cueca a luca”, que durante el último mes han aprendido el baile nacional en las dependencias del Centro Artístico Cultural de Concepción (CAC), practicando el estilo urbano junto a los profesores Emilio Iturriaga y Daniela Landa. El taller de la Academia de Proyección Cuequera ha integrado a niños y adultos.

 

GRUPOS, MÚSICOS Y CANTAUTORES

Los Shakespeare son Juan Pablo Aguilera, Cristián Fierro, Cristóbal Troncoso y Jaime “Peco” Olivares, actores que luego de darse cuenta que estaban hace un rato componiendo cuecas para obras de teatro, decidieron conformar el grupo hace dos años. Las Flores del Lote son Daniela Mufasa y Tania Jara, reunidas bajo el alero de la Rueda Penquista en 2014. Los Pelagatos nacen en 2011 con un repertorio de inspiración local y urbana. En 2014, lanzan su primera producción, Cuecas Pa Hualpencillo, y en 2015, Entre Calles y Pasajes.

Samy de Conce es un arpista que ha acompañado a grupos y solistas en rodeos, campeonatos de cueca y encuentros de payadores a través de Chile, realizando grabaciones junto a grupos de la región. Enrique de Penco ha estado en grupos como Lote Cuequero y los Parroquianos de Urbina, cultivando en especial la cueca brava.

Patricia Chavarría es investigadora fundamental en nuestra zona y a nivel nacional, dedicada a la música campesina del Bío Bío y el Maule por más de 40 años. Claudia Melgarejo es la autora de Afín (2012) y Feroz (2017), producciones donde pasó de la influencia de la guitarra campesina a la experimentación con nuevos sonidos, trabajando ligada a Chavarría en el Archivo de Cultura Tradicional de Artistas del Acero.

La Cuecatón es organizada por Asesoría Cultural de la Municipalidad de Concepción.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>