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Directorio Urbano ratifica urgencia al proyecto de soterramiento de línea férrea

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Fue en 1996 cuando el Directorio Urbano manifestó por primera vez la necesidad de soterrar la línea férrea en Concepción, considerando que uno de los anhelos de la comunidad penquista es acceder al río Biobío. Veinte años después ya tomó carácter de urgente, pues significa un obstáculo para el desarrollo urbano de la capital regional.

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El alcalde Álvaro Ortiz, presidente del Directorio Urbano, expresó que el apremio por llevar adelante esta iniciativa radica en que condicionan la implementación de otro tipo de proyectos. “Es necesario acelerar el estudio que ya cuenta con los recursos necesarios, considerando que a raíz de su ejecución surgen otros proyectos como la ampliación del Biotren al centro de Concepción, la conectividad del puente ferroviario, pero más importante es evaluar la situación de los vecinos” destacó el jefe comunal.

 

Uno de los expositores, Sergio Baeriswyl, Premio Nacional de Arquitectura, definió a la vía para ferrocarriles como una mordaza, y aseguró que “la ciudad no puede vincularse con la ribera del río, se han hecho todo tipo de proyectos: viviendas parques, plataformas culturales, el teatro regional y pese a todo eso se sigue dejando el sector de ribera norte aislado de la ciudad. La única explicación después de 20 años es que hay una barrera física que es el ferrocarril que aisló a estas 60 hectáreas de la ciudad”.

 

Dentro de las propuestas realizadas es que la superficie disponible quede habilitada como un gran parque y que se generen las extensiones de las principales vías de Concepción hacia el río. Para el estudio de prefactibilidad del soterramiento se invertirán 3 mil millones de pesos, lo que ya es un avance en esta materia.

 

Además, el Directorio Urbano realizó un trabajo de análisis técnico de la movilidad y el sistema de transporte del Gran Concepción donde se identificó como elemento clave para el desarrollo es la ejecución del soterramiento de la línea férrea.

 

Karin Rudiger, asesora urbanista del municipio de Concepción explicó que, “la opinión del directorio urbano durante estos 20 años ha sido que se debe soterrar la línea férrea, si bien desde el punto de vista económico los proyectos pueden presentar diferencias, desde el punto de vista urbano, el único proyecto que responde a el anhelo originario de la ciudad que es recuperar su río, es eliminando ese obstáculo”.

 

Marisol Sepúlveda Benavente.

 

Periodista, municipalidad de Concepción.

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