Diputados de Comisión Hacienda aprueban por unanimidad proyecto de ley “Entrevistas videograbadas a menores víctimas de delitos sexuales”

La iniciativa legal está en segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados, el martes 11 de julio se votaron favorablemente y en forma unánime,  los artículos con pertinencia presupuestaria y el proyecto de ley fue despachado a la Sala.

El proyecto  es un componente del sistema integral de garantías de derechos de la niñez y adolescencia , en cuanto permite garantizar los derechos de los niños víctimas y testigos de delitos sexuales y otros contemplados en la ley que prestan declaraciones ante los tribunales de justicia, con el fin de establecer el modo más adecuado de efectuarlas y evitar su reiteración.

La finalidad del proyecto es prevenir la victimización secundaria de niños, niñas  y adolescentes, víctimas o testigos de delitos de connotación sexual, secuestro, homicidio, entre otros. La iniciativa se orienta a evitar dilaciones innecesarias, propicia el contar con personal altamente idóneo y espacios especiales y adecuados para realizar las entrevistas, resguardando la privacidad y protección de los niños, niñas y adolescentes.

La prevención de la victimización secundaria busca evitar toda consecuencia negativa que puedan sufrir los niños, niñas y adolescentes con ocasión de su interacción, en calidad de víctimas o testigos, con las personas o instituciones que intervienen en las etapas de denuncia, investigación y juzgamiento de los delitos señalados.

El PL se basa en los principios de autonomía progresiva de niños, niñas y adolescentes; participación voluntaria; prevención de la victimización secundaria; así mismo,  persigue que los procesos sean eficientes y oportunos para propiciar el inicio de reparación del niño/a o joven víctima de delitos sexuales.

El informe presupuestario contempla 317 millones de pesos para gasto de personal calificado , bienes y consumos, además de 880 millones para habilitación de las salas especiales. La entrada en vigencia del proyecto se hará en tres etapas incorporando gradualmente a las 15 regiones.

El proyecto fue presentado en enero 2014,  inició su segundo trámite en la Comisión de Constitución, Legislación y Régimen Interno de la Cámara de Diputados, luego de ser aprobado en  el  Senado, durante la actual administración.

Más información y entrevistas con:
Perla Wilson, periodista Consejo Nacional de la Infancia [http://rrhh.minsegpres.cl/YO_OPINO1.png]

 

Agregar un comentario

Your email address will not be published.