«

»

Diputado Van Rysselberghe asegura que la solicitud de renuncia a Intendente de la Araucanía confirma el desorden al interior del oficialismo

“La solicitud de renuncia de Huenchumilla por parte de gobierno es tardía e inoportuna. Tardía porque en la Araucanía no ha hecho más que empeorar la situación de violencia. E inoportuna, porque el gobierno la pide justo cuando va una columna de camiones con la maquinaría quemada por violentistas del sur de nuestro país”.

 

Con estas palabras, el diputado de la UDI Enrique van Rysselberghe se refirió a la decisión del gobierno de solicitar la renuncia del Intendente de La Araucanía, situación que –a juicio del legislador- “no hace más que confirmar una vez más el desorden e incapacidad de trabajo conjunto que existe al interior del oficialismo”.

“Y es que resulta por lo menos sorprendente que Huenchumilla haya presentado una agenda de acciones propias para su ex región sin que esta fuera avalada ni mucho menos conversada previamente con las autoridades nacionales. Del mismo modo es profundamente llamativo que el ex intendente abandone su cargo disparando contra el gobierno y acusándolo de no hacer bien las cosas y no dialogar con los diversos actores del conflicto de la Araucanía”, señaló.

En esa línea, EVR expresó que “la decisión del gobierno de nombrar en su minuto a Huenchumilla como intendente de la región con más conflictos de Chile fue sin duda errada. Pero más errado fue mantener una mala gestión y un dirigente político que en muchas declaraciones promovió la crispación mucho más que la pacificación de los ánimos”.

“Esto además demuestra la inexistencia absoluta de un plan del gobierno para abordar la violencia en la Araucanía y la provincia de Arauco. Al final del día los hechos de violencia crecen sin control ante la inacción y descoordinación del gobierno que mantenía en el cargo a un intendente que desde hace bastante tiempo había dejado de ser un aporta en favor de la pacificación de la zona”, dijo.

“Lamentamos finalmente el olvido sistemático y metódico de las regiones por parte del gobierno central. Creemos que lo que ocurrió en la Araucanía no es más que un síntoma del excesivo centralismo del programa de gobierno y la agenda pública del ejecutivo. Nos parece que los temas regionales simplemente no existen y por eso es que los camioneros deben llevar sus máquinas quemadas a Santiago, porque de otra forma  a las autoridades les seguirá importando muy poco la violencia del sur de nuestro país o la reconstrucción del norte”, finalizó el parlamentario.

 

Diego Coloma

Prensa Diputado Enrique Van Rysselberghe

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>