DIPUTADO LEÓNIDAS ROMERO SOLICITA INVESTIGAR MILLONARIOS PAGOS Y BENEFICIOS A LOS CAPELLANES DE LAS FFAA Y DE ORDEN

A las 11.00 hrs de este viernes 31 de agosto de 2018, en la Contraloría Regional Biobío, ubicada en calle O´Higgins Poniente N°74, Concepción, el diputado por el distrito 20, Leónidas Romero, solicitará una investigación urgente al Contralor Regional del Biobío, para determinar la legalidad en el pago de remuneraciones y beneficios a quienes prestan asistencia religiosa en las Fuerzas Armadas y de Orden, por parte del Ministerio de Defensa.

 

El parlamentario RN, solicita al Contralor Regional determinar:

a.-La legalidad y procedencia en el pago de remuneraciones y beneficios a quienes prestan asistencia religiosa en las fuerzas armadas y de orden

 

b.- Se determine con exactitud la cantidad de Capellanes que existen hoy día al interior de las Fuerzas Armadas y de Orden.

 

c.- Se determine con exactitud los montos de dineros involucrados en estos pagos y beneficios otorgados a los Capellanes de las FFAA y de Orden.

 

d.- Se determine que otro tipo de beneficios perciben los señores Capellanes de las FFAA y de Orden.

 

e.- Se determine si el financiamiento del Obispado Castrense depende del Ministerio de Defensa a través de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, y de ser efectivo a cuánto asciende el costo de dicho financiamiento, y que instrumento o disposición legal lo autoriza.

 

Lo anterior a raíz de una consulta hecha por el diputado Leónidas Romero, quien es integrante de la Comisión de Defensa de la cámara de diputados, al Subsecretario de las FFAA y de Orden don Juan Francisco Galli, respecto de que si era efectivo, que los capellanes de las Fuerzas Armadas y de Orden, reciben remuneraciones acordes al grado que ostentan en la institución en la que prestan este servicio religioso, ya sean Pastores, Sacerdotes o Ministros del Culto, y que si además era efectivo que podían acogerse a jubilación con los mismos beneficios del grado que ostentan.

 

 

 

La respuesta por parte del Subsecretario Galli fue positiva, y además le señaló que efectivamente el Capellán General del Ejército, ostenta el grado de General y recibe una remuneración acorde a ese grado y cargo, que supera los 4 millones de pesos mensuales, a parte de otras regalías que algunos ostentan, tales como casa y auto fiscal y que efectivamente si se acogen a jubilación recibirían la pensión que corresponde al grado que ostentan, situación que se repite para las otras ramas de las FFAA y de Orden del país.

 

 

 

Romero Sáez, califico lo anterior como una irregularidad y un abuso, independiente del credo religioso de los capellanes. Son platas estatales y estamos convencidos que las capellanías cumplen un significativo rol eclesiástico al interior de las Fuerzas Armadas y de Orden, ya sean ejercidas por Pastores, Obispos o Sacerdotes, por lo que a lo menos resulta chocante este nivel de remuneraciones y beneficios, y es por ello que creemos que se debe despejar toda duda respecto de esta situación a la brevedad, ya que está en juego la fe pública, los principios de probidad, eficiencia y transparencia, lo que, claramente vulneraria la ética y probidad que se espera de nuestras autoridades eclesiásticas, los que han efectuado votos de pobreza, austeridad entre otros. Sostuvo categórico el parlamentario.

 

“Señor Contralor nos parece de suma gravedad todo lo anteriormente reseñado, de ser efectivas estas situaciones denunciadas, darían claras muestras de que existirían graves irregularidades y a lo mejor violación de la normativa legal en el proceso de asignación en estas remuneraciones para los señores capellanes de las FFAA y de Orden, pues, revisado el Decreto 155 del Ministerio de Defensa, en parte alguna se señala, el tipo de remuneración y/o beneficios que deben recibir los Capellanes.” Sostiene en su presentación Leónidas Romero.

 

Es por ello que se hace necesario e imprescindible se investigue a fondo esta irregular situación y se llegue hasta las últimas consecuencias. seré inflexible en la lucha contra la corrupción, venga de donde venga, y caiga quien caiga. Señalo Romero Sáez.

Diputado distrito 20

 

 

Agregar un comentario

Your email address will not be published.