Día mundial del agua: Falta de este recurso apto para el consumo causa alrededor de 842 mil muertes al año

1.800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada poniendo en riesgo sus vidas.

 

El agua, según entidades internacionales es un elemento esencial del desarrollo sostenible siendo un elemento transcendental en la conservación del medio ambiente y el bienestar de las personas.

 

Es por esto, que la Asamblea General de las Naciones Unidas comenzó celebrando cada 22 de marzo el “Día Mundial del Agua” para concientizar, sensibilizar y llamar la atención de las personas para que hagan un uso responsable de ella.

 

El lema de este año, “Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?” busca reducir las aguas residuales fomentando su reutilización, ya que hoy un gran porcentaje de la población a nivel mundial carece de este recurso.

 

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asegura que más del 80% de las aguas residuales generadas por la sociedad regresa al ecosistema sin haber sido tratada o reutilizada.

 

Debido a esto, 842.000 de 1.800 millones de personas mueren al año al usar fuentes de agua contaminadas con material fecal, mientras que el resto contrae enfermedades graves como cólera, fiebre tifoidea o disentería.

 

Los objetivos de Desarrollo Sostenible, lanzada en 2015 busca asegurar que todos tengan acceso a agua potable para el año 2030, para así poder erradicar la pobreza extrema.

 

El Día Mundial del Agua está coordinado por UN-Water, mecanismo de colaboración de la ONU para temas relacionados con el agua potable en el que participan gobiernos y otras entidades.

 

En viviendas, plantaciones o fábricas, el principio es el mismo: dejar de botar basura, aceites y químicos en los desagües. Si ingresaran menos contaminantes al sistema, ayudaríamos a proteger el medio ambiente y nuestros recursos hídricos.

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Your email address will not be published.